InicioActualidadCrónicaIntendente: “Si siguen aumentando los contagios tendremos que tomar medidas más drásticas”.

Intendente: “Si siguen aumentando los contagios tendremos que tomar medidas más drásticas”.

La región de Coquimbo mostró una preocupante curva ascendente de nuevos contagios, con 203 casos reportados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Los casos nuevos de Covid, son 69 con residencia en la comuna de La Serena, 67 de Coquimbo, 3 de Vicuña, 3 de Illapel, 26 de Ovalle, 6 de Monte Patria, 5 de Punitaqui, 3 de Río Hurtado, 7 de otra región y 14 sin notificación en el sistema Epivigila. Con esto, se llega  a un total de 17.637 casos acumulados, de los cuales 775 se mantienen con contagio activo. La comuna de Ovalle mantiene 97 casos activos, siendo superada largamente por La Serena y Coquimbo con 262 y 244 respectivamente.

Un panorama que, sumado a la situación de la red asistencial, fueron la base para un nuevo llamado enfático a la comunidad a sumarse a los esfuerzos por controlar la pandemia y a reforzar las medidas de autocuidado.

“Hoy llamamos a todos a hacer un último esfuerzo, porque si seguimos aumentando en contagios tendremos que tomar medidas más drásticas. Ya llevamos casi un año en esta situación y tenemos más experiencia, entendiendo que para todos nosotros esto ha sido algo nuevo, y es por eso que hemos redoblado los esfuerzos para trabajar junto a los municipios y que la ciudadanía nos ayude en el respeto a las medidas y autocuidado para contener el aumento de contagios”, sostuvo el Intendente Pablo Herman.

La autoridad regional destacó el trabajo realizado por personal de salud, respecto de la gestión y reconversión de camas en la red asistencial, además del trabajo mancomunado entre servicios, fuerzas de orden y los municipios con el fin de implementar distintos despliegues para mejorar la difusión e implementación de las normativas sanitarias a lo largo de la región.

El Intendente destacó el proceso de vacunación masiva que partió este miércoles 3 de febrero, señalando que “esto genera esperanzas para los adultos mayores y la población en general, ya que nos ayuda en bajar la letalidad y los eventos graves de la enfermedad, pero es fundamental mantener el autocuidado, distanciamiento y uso de mascarilla. Por eso, insistir en el autocuidado para no tener que adoptar medidas extremas para restringir la movilidad”.

Hasta ahora se ha inoculado a más de 18 mil personas en la región, entre profesionales de la salud, adultos mayores, residencias de SEMANE y ELEAM y funcionarios de residencias sanitarias. Durante la próxima semana continuará el proceso, tras la llegada de 50 mil nuevas dosis de vacuna.

A su vez el Seremi de Salud Alejandro García lamentó el fallecimiento de tres personas en la región a causa de Covid_19, “ con residencia en la comuna de La Serena,  de Coquimbo y  de Monte Patria”.

PACIENTES TRASLADADOS

En tanto el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de pacientes hospitalizados en la Región de Coquimbo.

“Al día de hoy, contamos con 862 personas internadas en nuestra Red Asistencial, de las cuales 134 están por Covid-19. De ellos, 50 se encuentran en la UCI y 47 están con requerimiento de ventilación mecánica. Ello da cuenta de la repercusión que tiene el contagio por Covid-19 en las camas de cuidados intensivos, que como sabemos, son las más escasas”, detalló.

Sobre el número de camas en la Región de Coquimbo, la autoridad informó que durante las últimas semanas se ha aplicado el Plan de Complejización de camas UCI para aumentar la dotación. “Dada la alta demanda de unidades críticas que han tenidos los hospitales de la Región de Coquimbo, durante las últimas semanas se ha llevado adelante el Plan de Complejización de camas UCI, que nos ha permitido aumentar, hasta este viernes 5 de febrero, de 56 a 84 unidades. En ese sentido, la Red Asistencial ha logrado habilitar 28 nuevas camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en tres semanas. En relación a su disponibilidad, puedo señalar que hoy contamos con 14 en la Unidad de Paciente Crítico: 6 camas UCI y 8 camas UTI”, informó.

Sumado a este trabajo, la autoridad añadió que el miércoles se comenzó con el traslado de pacientes críticos a otras regiones del país. “A través de la Unidad de Gestión Centralizada de camas del Ministerio de Salud, durante la tarde del miércoles trasladamos a dos pacientes desde el Hospital de Ovalle a Viña del Mar, y un paciente desde el Hospital de La Serena a Santiago, y ayer jueves nuevamente trasladamos a dos pacientes a estas mismas ciudades. Es importante destacar que la selección de pacientes para traslado se realiza con el apoyo de la División de Redes Asistenciales de MINSAL, con quienes se hace una priorización dada por la condición clínica de cada persona. Gracias a dicha gestión, es posible mantener nuestra Red Asistencial con cupos diarios disponibles, para recibir a pacientes graves de nuestra región”, señaló la autoridad.

OvalleHoy.cl