InicioActualidadCrónicaIntervención del Río Cogotí: sale humo blanco en reunión entre regantes y...

Intervención del Río Cogotí: sale humo blanco en reunión entre regantes y pobladores

18 - 12- 14 reunion rio cogotiEl alcalde Pedro Castillo comprometió la instalación de un grupo electrógeno para habilitar un pozo existente, surtiendo de agua a la población, mientras los regantes afirmaron que no existirá intervención de maquinarias en el cauce del río Cogotí.

Acuerdo. Esa es la palabra que en definitiva selló la última reunión que encabezó el alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz en la sede social de Las Barrancas, sector cordillerano de la región de Coquimbo, tras una reunión que duró cerca de dos horas y media.

Pasadas las seis de la tarde de este lunes 15 de diciembre, la sede social de Las Barrancas comenzaba a recibir a un gran número de vecinos, quienes llegaban para saber en definitiva cuál serían los próximos pasos a seguir, luego de la situación en que se  evidenciaba el ingreso de maquinaria en el cauce del río Cogotí en los días pasados.

La situación puso en movimiento a los habitantes de los distintos sectores y localidades que se benefician de las aguas del río Cogotí, comuna de Combarbalá, sumando a autoridades locales, parlamentarios, jefes de servicios y regantes, ocurrió hace una semana cuando se encendieron las alarmas al ver que el río disminuía su caudal a causa de la extrema sequía y escasez hídrica que afecta a la zona.

Tras la reunión, el Director Regional de Aguas de la región de Coquimbo, Carlos Galleguillos Castillo puntualizó “fue una reunión muy útil, agradezco al señor alcalde su invitación a estar presentes hoy; en medio de esta situación de escasez hídrica extrema. Lo importante es que existe la voluntad de solucionar el tema. Por nuestra parte nos interesa seguir trabajando en revisar lo que nos compete: las mediciones, la correcta distribución de las aguas y revisar en conjunto los compromisos que hoy adquirimos”, señaló Galleguillos.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz, quien encabezó la reunión, detalló los acuerdo a los que se llegó después de largo tiempo de conversaciones “fue una jornada larga, donde pudimos escuchar las diversas opiniones, aclarar algunos puntos específicos, pero en definitiva los acuerdos a los que llegamos contemplan: Primero que todo que no habrá intervención del río Cogotí; mayor supervisión y claridad en los turnos de riego, por los cuales velarán regantes  y la DGA; la instalación de una tubería permanente desde el río para abastecer en forma constante el APR de Las Barrancas; gestionar más recursos desde el nivel central; revisar junto a INDAP la posibilidad de créditos para el revestimiento de canales con geomembranas, y lo más importante: seguir en el  camino del diálogo, la buena comunicación y el respeto para solucionar cualquier situación que afecte a nuestra comunidad”, señaló el edil combarbalino.

HABILITACIÓN DE POZO

La existencia de un pozo que puede aportar agua al sistema de Agua Potable Rural de Las Barrancas, fue uno de los temas que tuvo una rápida solución, considerando que según la Dirección de Obras Hidráulicas, éste no se podría habilitar por un tema técnico en que la generación de energía para activar la bomba necesaria no estaría en condiciones. Sin embargo, el alcalde castillo, junto al concejal Gustavo Hernández resolvió el problema en pocos minutos “nosotros como municipio podemos  costear el grupo electrógeno y el combustible, mientras se resuelve esta situación”, afirmó castillo, lo que finalmente quedó como compromiso por parte del municipio, que además continuará pendiente de la distribución del vital elemento en los diversos sectores rurales, donde el agua debe ser abastecida, a través de camiones aljibes.

Fotografía: Defendamos el Río nCogotí /Facebook.

OvalleHoy.cl