InicioPolíticaLimaríIvón Guerra: “Si me preguntan hoy, no soy candidata”

Ivón Guerra: “Si me preguntan hoy, no soy candidata”

La militante UDI y dos veces postulante a la alcaldía de Monte Patria, dice estar “en una encrucijada” y que si bien la gente le pide volver, “mi familia y especialmente mi padre” se oponen, pero no se cierra al tema. “Hubo un presidente que a la tercera vez gobernó, así que la tercera es la vencida”, asegura.

Dos elecciones por la alcaldía de Monte Patria tiene en el cuerpo, Ivón Guerra Aguilera, militante UDI que se enfrentó en esas oportunidades a Juan Carlos Castillo, que dirigió los destinos de la comuna de los Valles Generosos por 24 años y que hoy busca sellar su carrera política incursionando en la capital provincial. Este detalle, hace que el escenario político en Monte Patria esté abierto y que su electorado quiera que vuelva y postule a alcaldesa nuevamente, pese que desde hace un tiempo la militante UDI y ex mano derecha de Evelyn Matthei está radicada en Santiago.

“Los caminos de la vida, como dice la canción, me llevaron por otros caminos”, asegura Ivón Guerra, quien accede a conversar con OvalleHOY.cl cuando la encontramos caminando apurada en el centro de la capital provincial. “Hoy en día, se me ha hecho muy complejo tomar la decisión. Las dos veces anteriores fue tomada de inmediato. Estoy viviendo un momento muy complejo, pues por una parte mi familia y especialmente de mi padre, no quiere nada y eso me tiene muy complicada emocionalmente. Y por otro lado, está mi pueblo, que me apoya y que he tenido siempre a mi lado por lo que me siento entre la espada y la pared.

¿Y en su partido que dicen?

“Obviamente, el apoyo que tengo de mi partido, que ha sido muy importante. También el de la concejala Lidia Valdivia, que siempre ha querido que yo esté presente. Dicen que la tercera es la vencida y hubo un presidente que llegó a gobernar a la tercera vez y bueno, me tomaré un tiempo porque no es una decisión fácil”. Añade que “distinto es que hubiese tenido el apoyo de mis papás. Mi hijo es incondicional a la decisión que tome la mamá…

¿Y su marido (Carlos Araya, concejal de Punitaqui) qué dice?

“El marido (se ríe y reflexiona)… complejo escenario porque va como a candidato alcalde de Punitaqui y los caminos de la vida me ha enfrentado a estas disyuntivas, que no las esperaba. Y el mismo día de la elección (primarias, ndr) la gente me empezó a llamar, mensajes internos por Facebook pidiéndome que postulara.Y de verdad que quiero tomar la mejor decisión, que no ofenda a nadie y que la gente la entienda y la comprenda. He pasado momentos duros, porque de verdad que no me lo esperaba. La decisión la había tomado, pero esto (el nuevo escenario) me lleva a mirarlo porque también debo entender a mi gente que siempre me apoyó”.

Asegura que «quizás en la elección de CORE mi votación bajó, pero es porque la gente me quería en otro sitio y no sé, de repente el universo se conspira para tenerte de nuevo. Y eso es lo que estoy esperando. La decisión va ser entregada en abril, que tiene 30 días y espero que lo entiendan y me comprendan. No me estoy haciendo del rogar. Yo nunca le tuve miedo a (Juan Carlos) Castillo siempre le tuve respeto, por sus años y su experiencia en el cargo.

¿Y cómo visualiza ahora el escenario?

“Es un escenario emocional, porque le tengo mucho cariño a Camilo (Ossandón), lo conozco desde pequeño y sería muy distinto de enfrentarme a él, un niño que yo quiero, que nos conocemos desde pequeños y es muy, muy difícil. Pero principalmente, porque mi padre es un hombre de edad, está muy delicado de salud y realmente no quiere nada”.

¿Si hoy preguntamos a Ivon Guerra si será candidata a alcaldesa la respuesta es…?

“Si me preguntas hoy, la respuesta es no. Pero abril dicen que es un mes muy importante, hay lluvias mil y tantas decisiones. Quiero quedarme con el cariño de la gente y que la decisión que tome, me la respeten, porque detrás de mí hay una familia y es la que está al fin y al cabo. Ganes o pierdas en la familia la que está lado tuyo”, asegura decididamente.

¿Qué le pide a su electorado, a su gente?

“Que abril tiene 30 días y que me esperen, que tengan paciencia y espero que me respeten. Los caminos de la vida son difíciles de entenderlos y yo me encuentro en una encrucijada bastante complicada”.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl