InicioOpiniónEntrevistaJaviera Parada: “Existe una fuerza política y social que tiene que articularse...

Javiera Parada: “Existe una fuerza política y social que tiene que articularse para poder lograr cambios”

Así lo manifestó la coordinadora de la Asamblea Constituyente del partido Revolución Democrática, en marco de la visita que realizó a la ciudad de Ovalle.

El partido político Revolución Democrática,  cuyos ejes centrales son la ética, igualdad de género, transparencia y democracia, logró constituirse en la región de Coquimbo, con representación territorial también en Ovalle, es por esto que, la activista y actriz  Javiera Parada, quien se sumó al movimiento Revolución Democrática en el año 2012, y que actualmente asume los cargos de Coordinadora  de Asamblea Constituyente, además de ser parte de las comisiones de Cultura y Derechos Humanos, visitó la ciudad de Ovalle, para entregar a la ciudadanía el mensaje de la nueva propuesta política.

Parada, quien está vinculada desde los 13 años con la política, fue enfática en cuanto a los objetivos del partido de generar cambios sociales, ya que,  “habemos muchos  que nos hemos dedicado años a la  política porque pensamos es el espacio colectivo, donde se pueden generar ideas, y propuestas concretas que nos permitan vivir mejor juntos”.

¿Qué motiva la visita a la comuna?

«Me invitaron los compañeros de Revolución Democrática de Ovalle, que se están reactivando en el territorio, ya que nos interesa que en Ovalle haya una fuerza grande que pueda lograr cambios políticos y sociales. Porque sabemos que la tarea que tenemos de cambiar Chile no solo requiere de cargos de representación, sino, que también seamos capaces de poder articularnos desde la sociedad civil: en las juntas de vecinos, en los sindicatos, en las federaciones de estudiantes, entre otros. Porque no basta que seamos capaces de salir a la calle a exigir nuestras demandas, sino que también es necesario que haya una fuerza social y política, que defienda  esas demandas cuando seamos capaces de impulsarlas».

Uno de los principios de Revolución democrática es la independencia de los grandes poderes económicos, ¿por qué?

«Yo creo que las empresas son una parte de la sociedad, pero no es todo. Aquí nos hemos olvidado que los grandes productores de riquezas son las clases trabajadoras. Sabemos que la empresa que arriesgan capital, pero ese capital sin la fuerza trabajadora no es nada. La iniciativa privada tiene un rol importante, pero requiere de mayor regulación y que los trabajadores se sienten en igualdad de condiciones y puedan participar de las decisiones que las empresas tomen».

¿De qué forma piensan financiar las campañas políticas?

«Nosotros hoy nos mantenemos por el aporte de todos los militantes y para las campañas lo haremos de la misma forma. Es importante señalar que no queremos contar con recursos de empresas porque creemos que las empresas no debieran participar  en la política».

DUOPOLIO Y DESENCANTO DE LA POLÍTICA

De acuerdo a lo manifestado por la activista, RD nace como una respuesta al duopolio, ya que, “nos aburrimos de votar por el mal menor, nos aburrimos que se nos diga una cosa en campaña y que después no se cumpla y nos aburrimos de que, finalmente, siempre se termine pactando con la derecha, que defiende al final del día, los intereses de los poderosos y de lo grandes grupos económicos “, según enfatizó Parada.

Agregó que “en Chile existe una fuerza política y social que tiene que articularse para poder lograr cambios, por eso es necesario dejar la comodidad de la queja permanente e ir a construir juntos el Frente Amplio, para así tener la posibilidad de gobernar Chile y que nuestras opiniones puedan estar plasmada en el Gobierno”.

Otro de los ejes centrales del partido en la igualdad de género ¿de qué forma se concreta?

«Somos un partido feminista y antipatriarcal,  pero sabemos que se requiere de un cambio cultural y de práctica bastante grande para cambiar esta sociedad machista. En RD tenemos cuotas en los cargos de representación. Es algo que la nueva ley exige, pero nosotros creemos que debemos hacer un esfuerzo por ir más allá y provocar los espacios para que todas las compañeras puedan desarrollar sus capacidades de liderazgos en igualdad de condiciones».

Finalmente, ante los grandes conglomerados políticos, Javiera Parada señaló

“Nosotros no somos como ellos, porque ellos saben que han abusado de prácticas poco éticas para mantenerse en el poder”.

Por Paloma Olivares Beltrán

Periodista

 

 

OvalleHoy.cl