InicioultimasOpiniónJesús es el modelo a seguir, un pastor que en vez de...

Jesús es el modelo a seguir, un pastor que en vez de dispersar, congrega y reúne

“En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le  contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco”, porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer.

Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”.

                                                                                    Marcos 6, 30-34

Marcos nos presenta hoy un hermoso contraste, y una bella enseñanza. Cuando los discípulos vuelven de la misión y rinden su informe a Jesús, éste los invita a retirarse a un lugar solitario para descansar un poco del incesante acoso de la gente. Son las delicadezas del amigo, del hermano que asume la fatiga de los suyos. Pero la pobre gente está hambrienta de la Palabra de Dios y tiene muchos males de los cuales quieren curarse. Por eso van corriendo por tierra a reunírseles en el lugar al que ellos se dirigen en la barca. Nos dice el evangelista que ante la multitud que los esperaba al bajar de la barca, Jesús sintió lastima, dejo a un lado los planes de descanso, y se puso a enseñar a su rebaño, con calma, con amor.

Es el contraste entre el deseo de un legítimo descanso y las necesidades de la gente; entre la soledad reparadora y el acoso de las multitudes desorientadas que andan por este mundo como ovejas sin pastor, porque nadie las convoca, ni les enseña, ni les sirve; entre el amor y el cuidado de Jesús por sus discípulos, y las exigencias de su misión redentora, las exigencias de su envió a proclamar el Reino.

Los cristianos no podemos dejar a unos pocos las fatigas enormes de la misión. Cada uno de nosotros debe asumir su parte en la tarea común y ponerse a enseñar con amor y paciencia a los más pobres. A enseñar que podemos vivir amándonos y sirviéndonos unos a otros, hasta transformar el mundo en un hogar de hermanos y hermanas, unidos en el amor de Dios.

Jesús es el modelo a seguir porque es un pastor que en vez de dispersar, congrega y reúne, Él se da el tiempo para satisfacer esas necesidades vitales. Es la causa del Reino la que le consume su tiempo y su vida; para esto ha venido para mostrarnos su amor y compromiso.

¿Qué enseñanzas saco para mi vida de fe este texto?

Hugo Ramírez Cordova.

OvalleHoy.cl