InicioultimasActualidadJosé Ignacio Fuentealba, relator de fútbol: De la sala de clases a...

José Ignacio Fuentealba, relator de fútbol: De la sala de clases a las emociones en los estadios

La joven voz del programa “Jugamos en la Cancha” de Radio Caramelo de Ovalle, nos cuenta parte de las historias que hay detrás de cada transmisión deportiva.

En estas últimas semanas, la capital limarina ha vibrado con la destacada participación de Provincial Ovalle en el certamen de Copa Chile. Y es que el público que ha estado presente en los encuentros que se disputaron en el Estadio Diaguita, han podido disfrutar en carne propia de estos importantes triunfos de “el ciclón”. Sin embargo, hay personas que deben transmitir esas emociones, principalmente a los que no pueden asistir a este tipo de eventos. Y uno de ellos es José Ignacio Fuentealba.

Este joven de tan solo 24 años es el encargado de relatar los partidos en el programa deportivo “Jugamos En La Cancha” de Radio Caramelo. Pese a su corta edad, ya muchos lo destacan como un gran talento en su área. Por aquello, OvalleHoy.cl se acercó al “relator de sueños y alegrías” para conocer un poco más de su historia en los medios de comunicación.

¿Cómo parte en los medios de comunicación?

“Fue el 2016. Tenía 18 años y desde muy pequeño me gustaba relatar. De repente me juntaba con amigos y jugábamos play station. Al final terminaba relatando en vez de jugando. Y un vecino se contactó con Sergio Parra (Radio Limarí) y entre toda la conversación que tuvieron, él le termina diciendo que tenía un amigo que relataba. Y ese amigo era yo. Luego Parra me llama y me invita a formar parte del equipo de Radio Limarí. Esa fue mi primera experiencia en un medio formal.”

¿Qué fue lo primero que relataste?

“El primer partido que relaté fue un encuentro de serie senior entre Academia “Kico” Rojas y  Academia Municipal en el Complejo La Higuera. En ese partido grité como 8 goles. Pero me recuerdo que tuve muchos errores. No digo que hoy no los tenga. Pero creo que he ido mejorando a lo largo del tiempo”

Luego te vas a Radio Comunicativa…

“Sí. En Octubre del 2016, yo aún en Radio Limarí, hicimos una alianza con Radio Comunicativa para un partido de Provincial Ovalle con Unión Casablanca. Y es allí cuando don Carlos Ossandón me dice que tenía las puertas abiertas para pertenecer a su medio. Justo coincidió que Sergio Parra suspendió por un tiempo su radioemisora por compromisos personales. Así es que cobré la palabra”.

José Ignacio junto al equipo de Radio Limarí.

¿Cuándo llegas a Radio Caramelo?

“En julio del 2017. No la estaba pasando bien en Radio Comunicativa y precisamente en ese tiempo, Luís Carlos Contreras inició el hoy extinto programa “Caramelo Deportes”; y cómo habíamos trabajado juntos en Radio Limarí, me ofrece el puesto de relator. Hasta el día de hoy pertenezco a este prestigioso medio”.

¿Y es verdad que también relatas en un medio serenense?

“Sí. También en invierno del 2017 recibí la invitación de Mauricio Brown para pertenecer al programa “” de Radio San Bartolomé. Para mí un honor, ya que era frecuente auditor de ese espacio. En la actualidad, también estoy relatando allí, principalmente los partidos de Deportes La Serena.”

Dicen los expertos en la materia que el relator además debería ser periodista. ¿Cuál es tu opinión?

“Si comparto. Creo que hoy el relator no solo cumple la función de contarte lo que está pasando en un campo de juego. También debes informar y entregar datos para complementar tu trabajo. Y creo que allí nos acercamos al área periodística. Sin embargo, también el periodista tiene que saber ser relator. Hoy se visualiza a muchos periodistas que los ponen a relatar, donde solo se dedican a contarte el partido sin darle ese toque emocional y atrapante al que te está sintonizando.”

Bueno. Y elegiste ser educador diferencial en vez de periodista. ¿Por qué?

“Es una pregunta que mucha gente me hace. La verdad es que nunca postulé a la carrera de periodismo. Tal vez por inmadurez y por poco poder de decisión en el momento de elegir una futura profesión. Y cuando descubrí los medios de comunicación, ya estaba estudiando para ser educador diferencial. Sin embargo, siempre he complementado muy bien ambas áreas. Aparte como “profe” se gana mejor… (Ríe)”

¿Cómo ha sido encabezar este proyecto de Jugamos En La Cancha?

“Es un bonito desafío que me dieron mis propios compañeros. Fue mas que nada un premio a todo el esfuerzo que le pusimos en su momento. Hay que recordar que este espacio nace el 2020, y nos pilló la pandemia. Pese a ese contexto negativo, junto al equipo de trabajo tuvimos la capacidad de continuar e innovar en muchos puntos. Eso acompañado por la gran recepción que han tenido los auditores tanto en la radio como en las redes sociales”.

Hablando de las redes sociales. En tus perfiles se han visto muchos comentarios positivos de tu trabajo, y sigues sumando seguidores. ¿En lo personal cómo tomas esto?

“Es muy reconfortante que el público apoye tu trabajo. Yo siempre soy un agradecido de las personas que vibran con lo que uno disfruta. Y esto no lo hago para hacerme famoso o para lucirme que soy comunicador. Este es un trabajo público como cualquiera.”

¿Dónde te gustaría llegar a relatar?

La verdad es que donde estoy actualmente soy feliz. Creo que es algo fundamental cuando uno disfruta lo que hace. Pero el sueño de todo relator de provincia es llegar a un medio de la capital, ya sea en la tele o en la radio. Si se llegase a cumplir, sería un regalo.

Junto al equipo de Radio Caramelo, la casa radial de José Ignacio Fuentealba (foto: cedida)

La experiencia con Claudio Palma

¿En qué contexto se produce?

“A Claudio Palma le hacen una entrevista e indica que va a realizar talleres gratuitos en formato remoto para relatores. Estábamos en plena pandemia –señala el joven comunicador-me inscribí y recibí su llamado para que participara en ellos. Aunque fueron 4 clases, aprendí muchas cosas de alguien que arrancó en los medios igual que yo. Una experiencia inolvidable.”

¿Qué dice la familia?

“Son el pilar fundamental. Me apoyan mucho. Pero con el compromiso de seguir ejerciendo mi profesión. Y tengo mucho que agradecerles. Por ejemplo, en pandemia me aguantaron relatar y hacer radio en la casa. Entonces esas cosas las valoro mucho. Y creo que ellos también disfrutan de mi experiencia”

Se viene pronto los campeonatos de Tercera División “A” y “B”, y estamos seguros que la voz de José Ignacio Fuentealba se sentirá cada vez más fuerte en los rincones de la provincia del Limarí relatando los goles de los elencos locales, sobre todo para quienes, por diversas situaciones, no pueden asistir a los estadios y es ahí donde la radio permite ese “mágico” acercamiento con los sueños y alegrías que le brinda al oyente las acciones de su equipo favorito.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl