InicioOpiniónOpiniónJosé Joaquín Vallejo (JOTABECHE): un forjador del Norte Chico

José Joaquín Vallejo (JOTABECHE): un forjador del Norte Chico

Este 19 de agosto, se cumplió un año más del nacimiento  de este gran escritor  del Género literario Costumbrista, perteneciente a la Generación de 1842.

Hasta el día de hoy, las ciudades de Vallenar (Pedro Pablo Figueroa afirma que nació en Vallenar) y Copiapó se disputan su lugar de nacimiento debido a que no hay certeza donde ocurrió y también, algunos biógrafos no se ponían de acuerdo en el año. Alberto Edwards se afirma en una carta que le envió don Joaquín Bernardo Vallejo, hijo del escritor, donde le expresa: “La fe de bautismo de mi padre, don José Joaquín Vallejo Borkoski, no se ha encontrado en ningún archivo; pero conservo una cartera de apuntes íntimos que uso mi padre el año 1857, poco antes y durante su viaje a Argentina”, donde según esos datos, su padre nació el 19 de agosto de 1811.

Sus padres fueron don Ramón Vallejo (ejercía él oficio de platero) y doña Petronila Borkoski de familia humilde (ambos sepultados en el cementerio de Vallenar), tuvieron que desplazarse de Copiapó a causa del terremoto de 1819, a La Serena donde fue recibida por Juan José Espejo y allí, este niño estudio 5 a 6 años, llegando a profesor de dicho establecimiento.

En 1828 se traslada a estudiar a Santiago favorecido con una beca y  en el año 1835, aparece el escrito “Una Prensa”, a la cual Alberto Edwards nos dice, “este artículo, por desgracia no bastante conocido, tiene una importancia decisiva para la historia literaria de Chile”. Con los escritos; “El Doctor Raguer” de 31 de marzo y “Carta sobre el Cajón del Maipo” de 23 de abril de 1841, se  afirma que: los críticos han considerado acertadamente como el punto inicial de la serie “Jotabeche”, cuyo seudónimo vendría de las iniciales de don Juan Bautista Chenau, argentino muy popular en Copiapó por su chiste y desenvoltura.

Se estima que es el primer escritor verdaderamente chileno y basado en cosas propias del país, sin tomar en cuenta el romanticismo que quisieron imponer los argentinos que se refugiaron en Chile, entre ellos, Sarmiento y, a los cuales él, los denominaba “loros”.

Vallejo, publicó en 1842 un sinnúmero de artículos en los medios de prensa, como ser; Vallenar y Copiapó, Algo sobre los tontos, Carta de Jotabeche, estos dos últimos son considerados de los mejores que escribió. Entre 1843 – 45 algunos de sus escritos fueron; Un viajecito por mar, Extractos de mi diario. En los años 1845-47 escribió en el periódico El Copiapino sus últimos artículos de costumbres, algunos de ellos; Los Cangalleros y, un artículo que causo mucho revuelo: El Liberal. Posteriormente aparecen unos artículos de narración histórica; El último Jefe Español en Arauco y Francisco Montero.

Tuvo diversos reconocimientos; miembro académico de la Facultad de Humanidades de Univ. De Chile, en el año 1849 fue elegido Diputado por el Departamento de Huasco. Elegido Diputado por Cauquenes (no asumió)  ya que, es nombrado Encargado de Negocios de Chile en Bolivia, duro cuatro meses.

Se casó en 1850 con su sobrina  Zoila Vallejo, con quien tuvo cinco hijos y sobrevivieron tres (Joaquín, Manuel y Zoila) y él tuvo que hacerse cargo debido al fallecimiento de su esposa. Sus últimos años (1854-58) estuvo enfermo y, falleció  en su hacienda de Totoralillo en Tierra Amarilla, un 27 de septiembre de 1858.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl