InicioultimasArtes y CulturaJóvenes de Ovalle y La Serena se la juegan para el rescate...

Jóvenes de Ovalle y La Serena se la juegan para el rescate y conservación del patrimonio

Jóvenes han participado de charlas, trabajo en terreno por sitios históricos, experiencia que será proyectada en una publicación.

El taller Jóvenes por el Patrimonio de INJUV, que se realiza en el marco del mes de agosto y el programa #CelebraLaJuventud, apunta al refuerzo de la identidad local y a la puesta en valor de los sitios históricos.

En la Región de Coquimbo, la iniciativa se ha llevado a cabo en una serie de capacitaciones realizadas en las ciudades de La Serena y Ovalle, donde más de una treintena de jóvenes ha participado de charlas, trabajo en terreno por sitios históricos, y que proyecta como resultado una publicación.

El tallerista a cargo de la actividad es el profesor de historia y especialista en patrimonio Raúl Campos Vega, quien explica que “el módulo teórico principalmente está destinado al reconocimiento de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales y, a partir de lo que ésta explica, los jóvenes se forman en esa línea, en cómo poder proteger su patrimonio y en los alcances que esta legislación tiene, principalmente para educar a la gente”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indica al respecto que “estamos muy felices con el resultado de este taller de gestores patrimoniales, cuya idea es aportar en el desarrollo y rescate de nuestra identidad local”.

A la vez, la autoridad regional destacó la participación activa de los jóvenes. “Eso nos tiene muy contentos, nos encontramos con un muy buen grupo que realiza una tarea bastante importante en las ciudades de La Serena y Ovalle, con talleres en sitios históricos, además de recorridos por las calles, que es donde se encuentra precisamente la riqueza patrimonial”.

El Seremi destaca el valor que tendrá la publicación que emanará de estos talleres, considerándola “un aporte para el desarrollo cultural de la Región de Coquimbo”.

Al respecto de este pequeño libro, el profesor Raúl Campos comenta que dentro de las percepciones que tuvieron los jóvenes durante el taller es que la problemática que tiene la ciudad de La Serena respecto al cuidado del casco histórico no es ajena a la realidad que sufren otras regiones de Chile y otras ciudades patrimoniales. “Este documento busca entender la situación de los rayados, qué artículos de la ley aplican, cuál es la responsabilidad de los municipios, del Gobierno, con respecto a la protección de ciertos monumentos; también reconocer que no todo en el entorno es patrimonio, que hay casas que no entran dentro de la categoría y eso también hay que explicarlo, para que la gente conozca lo que es patrimonio y existan mecanismos de protección y conservación que sean acordes a cada uno”, señala.

OvalleHoy.cl