Como una manera de instaurar un Mechoneo Solidario, los estudiantes conversaron y jugaron con los ancianos que viven en el Hogar del Club de Leones.
Como parte de las actividades de bienvenida mechona 2015 la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, organizó una visita de los alumnos de primer año al Hogar de Ancianos “Club de Leones” de Ovalle, donde los jóvenes compartieron con los adultos mayores.
En la oportunidad los alumnos se mostraron muy emocionados al conocer la realidad que viven estas personas mayores, muchos de ellos postrados, con enfermedades crónicas, propias de la edad, con demencia senil, alzhéimer y por lo tanto con pocos recuerdos de su pasado.
Por ello, con mucho entusiasmo se dedicaron a entregarles un momento de grata compañía, conversando con ellos, entregándoles cariño e incluso jugando a la lota, lo que revivió en muchos de ellos la alegría del juego con los amigos.
Para María Belén Rivera, asistente social del hogar, la visita de los estudiantes de Santo Tomás, “le permite a los adultos mayores tener un momento de esparcimiento, de recreación y además de recibir cariño, que es lo que estamos buscando con este acercamiento a la comunidad, que no sólo nos vengan a donar cosas, sino que reciban amor y cariño porque algunos han sido dejados por sus familiares, como tutor, pero hay otros que no tienen familiares”.
La profesional dijo además que para la institución a la que pertenece “cobra mucha relevancia que las instituciones nos puedan visitar, estamos trabajando con un plan de intervención socio comunitario, con organizaciones, juntas de vecinos”, de manera que de forma permanente los adultos mayores tengan visitas de este tipo.
Las horas que los ancianos pasan en compañía de los jóvenes se ven luego reflejadas en su comportamiento, según narra María Belén Rivera, “la mayoría de los adultos mayores quedan muy eufóricos, lo que les hace muy bien, porque se estimulan los sentidos, aunque no sea de forma permanente”.
La conmoción de los estudiantes
Siempre entusiastas se mostraron los jóvenes que participaron de esta acción solidaria, muchos de ellos se emocionaron hasta las lágrimas al compartir con estos adultos mayores que se encontraban ávidos de compañía.
Maribel Muñoz, estudiante de segundo año de Técnico en servicio Social, comentó que con esta iniciativa “uno crea conciencia, sobre todo de las personas adultas, ancianas que están más desvalidas y solas. Ojalá se mantenga las visitas y sean más veces al año, ha sido una buena experiencia, aunque también es muy triste”.
Por su parte Fabián Bizama, estudiante técnico en Contabilidad General, dijo que había sido “una experiencia increíble, ojalá que toda la gente vengan a visitar a las personas que están aquí, son muy cariñosos y nos reciben con los brazos abiertos”.
Además, Fabián valoró este tipo de actividades como parte de la bienvenida mechona, puesto que “Santo Tomás nos está enseñando tanto la parte académica como también la parte valórica, las personas que ellos quieren que seamos a futuro como profesionales, más humanos y solidarios”.
Por último, María Belén Rivera señaló que el hogar tiene un sistema de puertas abiertas, que permite recibir visitas durante todo el día, por ello invitó a las distintas organizaciones para que se acerquen a compartir con los adultos mayores, al mismo tiempo que comentó que están preparando un convenio marco de colaboración con todas las carreras de Santo Tomás, para mantener estas iniciativas durante el año.