InicioPolíticaLimaríJóvenes realizaron en la Plaza una “Mateada Conversable” para re encantar a...

Jóvenes realizaron en la Plaza una “Mateada Conversable” para re encantar a la comunidad

A quienes hoy pasaron por el centro del principal paseo público de Ovalle no pudo sino llamar la atención grupos de personas sentadas sobre el césped, conversando animadamente mientras degustaban un mate, y compartiendo churrascas.

Y unos metros más allá otro grupo de jóvenes alrededor de una mesa y un brasero amasando y cociendo “churrascas” una de las preparaciones más típicas de los hogares chilenos, para entregarlas gratuitamente  a los transeúntes y a quienes merendaban en el césped.

Estas personas llegaron convocados a un llamado realizado para participar en un denominada “Mateada Constituyente”, en la “Plaza de la Resistencia” para las 17.00 horas del domingo. “Trae tu manta, mate, termo, un bien libro y ganas de compartir, agregaba la convocatoria.

“Esto se generó como un espacio de reunión de hacer  también algo diferente, poder recuperar a gente que se perdió debido a la represión  que se hace  en las tardes y a esa gente que ha dejado de venir a las manifestaciones, a las marchas que se hacen todos los días, por miedo”, nos explica Camila, una de las jóvenes que “matea” en el césped, junto a otros jóvenes y otros ni tanto, mientras conversan de manera animada sobre la contingencia actual.

El tema central la posibilidad de una nueva Constitución Política o de quienes deberían ser los encargados de redactarla, o si son más urgentes las demandas sociales de la gente. Todo en muy buena onda.

“Justamente esta era la idea, hacer instancias de conversación, de compartir, conocerse, hablarse  sobre la situación que estamos viviendo; de acompañarse también  porque esta crisis social en la que estamos nos afecta también emocionalmente ; entonces  es  para sentirnos acompañados, que estamos todos en lo mismo, para poder desahogarnos  y que mejor que en torno a un mate, a un tecito, una churrasca, algo para comer. Una instancia tranquila”, agrega Camila.

Las churrasca son elaboradas por otro grupo de jóvenes que se afanan en amasar y luego, otros que se encargan de vigilar su cocción en el brasero. Aquí no hay diferencias sociales, políticas y ni siquiera deportiva porque no tienen empacho en compartir junto al brasero un hincha de Colo Colo y otro de la Universidad de Chile, ambos con las respectivas camisetas.

Una iniciativa que se sale de lo corriente, un espacio de paz en medio de esta crisis de convivencia social que ha afectado al país en los últimos días, polarizando a la comunidad.

Tal vez las futuras conversaciones para superar esta crisis social y política… debieran hacerse con un mate y una churrasca en la mano.

OvalleHoy.cl