InicioultimasDeportesJudokas ovallinos ascendieron de grado en ceremonia realizada en el Polideportivo

Judokas ovallinos ascendieron de grado en ceremonia realizada en el Polideportivo

Los cuatro deportistas limarinos pertenecen al club Fuji – Tamaya de Ovalle y obtuvieron sus nuevos cinturones en exámenes rendidos ante el sensei Fernando Astudillo, 3° Dan de la ULS. 

Cuatro judokas ovallinos lograron ascender de grado en su disciplina y obtuvieron sus nuevos cinturones en una ceremonia realizada en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín, con el objeto de ascender del 6° al 5° Kyu, es decir ascender de cinturón blanco a cinturón amarillo.

Los exámenes fueron rendidos frente al Sensei Fernando Astudillo, 3° Dan de la Universidad de La Serena y contó con una alta asistencia de deportistas y apoderados lo que le dio realce al evento. Los Judokas que lograron aprobar el examen fueron Trinidad de los Angeles Sierralta Sierralta, Joaquín Taibo Astudillo, Auster Vilchez Álvarez, Yordan Vilchez Pizarro del Club Fuji – Tamaya de Ovalle. Junto a ellos, también aprobaron los deportistas Jean Cuevas Villarroel y Ricardo Muñoz Álvarez, de La Serena Judo Club.

Al igual que en otras Artes Marciales, el uso de cinturones de colores para distinguir el grado de cada estudiante es muy común en Judo, donde se han establecido 6 Kyu y 10 Danes para completar el aprendizaje y dominio de todas las técnicas.

El color blanco representa la pureza de corazón y espíritu, elemento relevante para destinarle un buen uso a las técnicas de Judo, que siempre deben usarse con fines benévolos. Por su parte el color amarillo Simboliza el hecho de descubrir cosas nuevas durante el camino de aprendizaje.

El judo fue creado a finales del siglo XIX por Jigoro Kano, nacido en 1860 en la ciudad que hoy conocemos como Kobe, en la provincia japonesa de Kyoto. Con 22 años se instaló en el Templo de Eisho (Shitaya, Tokyo) con apenas 9 alumnos y un Tatami de 24 m2.

Al Judo se le conoce como el «camino de la suavidad» por las sílabas que forma su nombre: «Ju» (lo suave, flexible, sutil) y «Do» (camino, sendero, vía).

En el año 2014 se funda en Ovalle el Club de Judo Fuji Tamaya, que cuenta con personalidad jurídica y es una organización sin fines de lucro. Imparte sus enseñanzas el Polideportivo Ángel Marentis Rallín los días de entrenamiento son los Lunes, Miércoles de 18 a 21 horas y Viernes de 21 a 23 horas. La enseñanza es gratuita.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl