InicioPolicialPolicíaJuez se pone los pantalones y declara legal detención de joven

Juez se pone los pantalones y declara legal detención de joven

Eso no obstante la defensa pidió declarar ilegal la detención del joven luego de ser sorprendido infringiendo una medida cautelar. El 10 de este mismo mes, otro magistrado, lo dejó en libertad al acoger el alegato de la defensa que carabineros no tenía autorización para controlar su identidad en la calle.

El hecho es que faltando pocos minutos para las 16.00 horas del jueves a una patrulla de carabineros le pareció sospechosa la conducta de cinco sujetos que en la esquina de las calles Oscar Lanas y Gonzalo Zepeda, en la población Vista Hermosa de Ovalle, portaban un televisor forrado en una frazada. Sin embargo no se pudo establecer si el artefacto era de origen ilegal, porque hasta ese momento no había denuncia de robo en la unidad,  aunque se efectuó un control de identidad de los sospechosos.

Entonces se descubrió que uno de ellos , identificado como H.L. L.V., de 15 años y domiciliado en la población 21 de Mayo,  se encontraba sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Es así que fue detenido y en la mañana de hoy puesto a disposición de la sala 2 del Juzgado de Garantía, por el delito de desacato.

Sin embargo el defensor Carlos Tello Luza, pidió al magistrado suplente declarar ilegal la detención afirmando que carabineros no tenía autoridad para efectuar sin motivos claros un control de identidad en la vía pública; aunque el magistrado rechazó de pleno la solicitud y dio curso al control de detención respectivo.

Es así que fue programada para el 30 de junio próximo una audiencia para resolver si se da lugar a la revocación del beneficio de arresto domiciliario total por el de internación provisoria en un centro del Sename. En su descargo el joven aseguró al juez que “había salido a comprar por ahí cerca” y ofreció disculpas y que no lo volvería a hacer.

Recordemos que H.L.L.V el 10 de junio fue detenido luego de ser identificado por la víctima, el conductor de un camión distribuidor,  de ser uno de los dos autores de un asalto con arma de fuego para robarle el dinero de la recaudación y golpearlo. Sin embargo en esa oportunidad el juez titular, Luis Muñoz, sí acogió la solicitud de la defensa de la ilegalidad del control de identidad y de la detención .

El menor cumple, desde el mes de marzo,  la medida cautelar de arresto domiciliario total luego de ser acusado de ser uno de los autores de un robo en lugar habitado en la villa El Mirador de Ovalle.

Eso no fue todo.

Porque saliendo hoy de la sala de audiencia en el Juzgado de Garantía, acompañado de gendarmes, a pocos metros de la puerta prorrumpió en desesperados alaridos que sobresaltaron a todo el mundo. El juez, temiendo que estaba todo ensangrentado y con huesos rotos por maltratos sufridos, ordenó su regreso a la sala pudiendo observar que estaba no solo sano y entero, sino que muy suelto de cuerpo.

Finalmente le enrostró su conducta escandalosa y lo mandó de inmediato de regreso a su casa, advirtiéndole que en media hora carabineros iría hasta allá para verificar si estaba cumpliendo con su arresto. Y dando instrucciones a la policía uniformada para efectuar controles diarios en el domicilio del joven hasta el 30 de este mes.

OvalleHoy.cl