InicioultimasOpiniónJuramento a la bandera un reconocimiento al heroísmo

Juramento a la bandera un reconocimiento al heroísmo

Estamos pronto a rememorar la batalla de “La Concepción” acaecida en una aldea de la sierra  peruana en el contexto de la Guerra del Pacifico, donde 77 chilenos entregaron sus vidas, cobijados bajo la bandera que habían jurado defender hasta morir. Allí, los soldados del Regimiento Chacabuco entre los días 9 y 10 de julio de 1882, prefirieron morir antes de arriar la bandera y mantuvieron entre ellos la frase: LOS CHILENOS NO SE RINDEN JAMAS.  Este acto heroico se recuerda cada año con el juramento a la bandera que realizan los nuevos contingentes y que simboliza el paso de ser ciudadano común a un defensor de la Patria.

“Yo _______________ juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar, tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida, si fuese necesario…”

Esta bandera se remonta al año 1818, en que la estrella solitaria es un símbolo de la República Unitaria. Hay algunas versiones sobre quienes la diseñaron, se le atribuye al Ministro Zenteno en el gobierno de O’Higgins la idea y quien la habría diseñado sería el ingeniero militar español don Antonio Arcos en 1817. La otra versión es que habría sido don Gregorio de Andía y Varela, otro español al servicio de Chile.

Esperamos que este reconocimiento a los mártires se siga rememorando, para mantener vivo el sacrificio de nuestros antepasados y así, seguir teniendo una nación libre y soberana.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

OvalleHoy.cl