InicioActualidadPolicialJuzgado de Familia de La Serena efectiviza compromiso regional por la Infancia

Juzgado de Familia de La Serena efectiviza compromiso regional por la Infancia

Las primeras acciones como resultado del “Compromiso regional por la infancia”, firmado el pasado 7 de diciembre por la Corte de Apelaciones de La Serena y 13 municipios de la región de Coquimbo, se han generado en tribunales de la jurisdicción.

Es así como en diversos fallos del Juzgado de Familia de La Serena se ha invocado la priorización en atención de CESFAM a niños, niñas y/o adolescentes (NNA) vulnerados en sus derechos, efectivizando y materializando la firma del documento.

Así lo explicó la magistrada Macarena Navarrete, quien detalló que en diferentes causas se ha oficiado a la municipalidad local para que gestione todos los mecanismos necesarios para dar la más pronta y oportuna atención, a fin de prevenir que se agudicen factores de riesgo. “Con esta herramienta podemos pedir que, desde la prevención, se ejecuten políticas municipales que den respuesta oportuna”, indicó.

En el documento suscrito, los alcaldes firmantes se comprometieron, entre otros aspectos, a instruir que en cualquier gestión municipal cada persona que se relacione con un niño, niña o adolescente debe tener en consideración su calidad de sujeto de derechos, además de permitirles participar activa y directamente en todos los espacios en que tengan injerencia y cuya decisión pueda afectar su vida.

De esta manera, tal como lo plantea la Ley 21.430 de Garantías de la Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia en marzo de este año, los municipios a través de las Oficinas Local de la Niñez (OLN) que paulatinamente reemplazarán a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están mandatados a abordar la situación de la vulneración de derechos, a través de la denominada protección administrativa universal, que tiene como foco la prevención y promoción de derechos de NNA.

El ministro encargado de asuntos de Familia del tribunal de alzada, Felipe Pulgar, se manifestó optimista con las acciones desplegadas por los tribunales de familia y los resultados positivos que puedan tener a la luz de la suscripción del compromiso por la infancia.

“Estamos muy felices que solo a pocos días de la suscripción de este convenio algunos magistrados ya lo estén utilizando, lo que para nosotros es demostración concreta que el instrumento sirve y que creemos que es absolutamente compatible con la labor judicial, en tanto permita dotar de contenido el interés superior, que, entre otras cosas, requiere que la atención hacia los niños y niñas vulnerados llegue de manera oportuna. Cuando esto no ocurre, la vulneración de derechos se instala en el nivel familiar, y por cierto, en la persona del niño, como un elemento histórico, transversal, reiterativo y evidentemente la gravedad de la vulneración aumenta. Es imprescindible llegar a tiempo”, concluyó.

OvalleHoy.cl