InicioActualidadCrónicaJuzgado de Familia de Ovalle realiza conversatorio con estudiantes de la comuna

Juzgado de Familia de Ovalle realiza conversatorio con estudiantes de la comuna

El Juzgado de Familia de Ovalle organizó un conversatorio con alumnos de establecimientos educacionales de la comuna, bajo la temática de “Participación de los adolescentes y su derecho a ser oídos en procesos judiciales en materia de familia”.

El objetivo de la actividad fue elaborar, a partir de un trabajo de diálogo colaborativo con las y los adolescentes de seis colegios y liceos de la comuna de Ovalle, un plan de acción que permita facilitar el acceso y cumplimiento al derecho de ser oídos, por parte del Juzgado de Familia.

La actividad, enmarcada en la meta de eficiencia institucional denominada “Vinculación con grupos de niños, niñas y adolescentes”, convocó a dos alumnos integrantes de los centros de alumnos y sus respectivos encargados de convivencia escolar de seis establecimientos educacionales, entre ellos, Liceo Bicentenario Politécnico, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Liceo Raúl Silva Henríquez, y Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera.

La magistrada Samantha Blanco Guzmán expuso a los alumnos sobre los alcances jurídicos relacionados al derecho de ser oídos y el Consejo Técnico del tribunal, se encargó de la planificación y ejecución de la actividad.

“Valoramos la participación activa de las y los estudiantes, quienes dieron a conocer sus apreciaciones respecto al funcionamiento de los Juzgados de Familia, sus expectativas e inquietudes relativas al ejercicio de su derecho a ser oídos. Se mostraron agradecidos por el espacio generado, el cual hemos considerado mantener y replicar con otros establecimientos educacionales de la jurisdicción”, señaló la magistrada.

Para elaborar el plan de acción se realizó trabajo en grupos con estudiantes y con los encargados de convivencia escolar, instancia en que respondieron algunos planteamientos presentados por la organización respecto al funcionamiento del juzgado de familia, dificultades para acceder a los juzgados de familia, perspectiva de cómo el tribunal podría ser más cercano, y propuestas relativas a facilitar el acceso y generación de espacios para ejercer su derecho a ser oídos por el tribunal.

Finalmente, se les informó a las y los alumnos sobre la aplicación Conecta que dispone el PoderJudicial para iniciar algún procedimiento de medida de protección ante el Juzgado de Familia o para recibir atención y orientación especializada ante sus inquietudes.

OvalleHoy.cl