InicioultimasOpiniónLa catástrofe del norte

La catástrofe del norte

Cada cierto tiempo la naturaleza nos remece, y de que manera!!!, hemos sufrido los embates de la sequía en gran parte del país –sobre todo aquí en la Provincia del Limarí-, la erupción del volcán Villarrica, (no nombro los incendios forestales ya que en su gran mayoría son provocados por humanos) y por sobre todo,  los enormes aluviones que afectaron a una parte de la segunda región y a casi toda la región de Atacama, que ha dejado a decenas de desaparecidos y fallecidos y a  miles de personas damnificadas que muchas de ellas lo han perdido todo.

Ante esta situación que afecta a gran parte de nuestros vecinos del norte también debemos reflexionar sobre algunos puntos: la prevención y por sobre todo la manera en que debemos enfrentar algo que ya no se pudo evitar: la catástrofe real:

1.- La Prevención.-

Nuestro país es tan diverso en su geografía que cada punto de él tiene características distintas en su clima, topografía, cultura, etc. Y es por ello que se debe inculcar desde la educación temprana el respeto a la naturaleza y por sobre todo que se planifiquen planos reguladores confiables y seguros. Prohibir las construcciones de casas-habitación o edificios de cualquier tipo en lugares donde alguna vez pasó una quebrada o un río y que ahora está seco o fue desviado, hay un dicho muy cierto: “El río siempre buscará su cauce natural”, pero no creemos

Asignar recursos a cada municipio para implementar herramientas de prevención partiendo por Consejos Comunales de Emergencia de carácter técnico y con conocimientos mínimos para el manejo de instrumentos tanto meteorológicos o sismológicos, etc.

2.- Como enfrentamos la catástrofe.-

Si la prevención fue sobrepasada y nos encontramos con lo inevitable, es imperante que cada municipio cuente con los recursos básicos para enfrentarla, partiendo con el agua, los albergues, la ropa de abrigo, el combustible, el alimento, etc. Y por sobre todo que cuente con la coordinación necesaria con el gobierno central a través de las gobernaciones o intendencias

3.- La reconstrucción.-

Es imposible reconstruir en los mismos sitios que fueron afectados ya que sabemos que los hechos naturales son cíclicos y en un tiempo más estaremos lamentando nuevamente una catástrofe.

Reiteramos nuestra solidaridad con todos nuestros compatriotas que siguen sufriendo, hombres, mujeres, ancianos, adultos y niños y debemos ponernos en el lugar de ellos y seguiremos con nuestra campaña de ayuda que la han mantenido nuestros jóvenes militantes en visitas a diversas poblaciones de nuestra ciudad, también se organizarán eventos para recolectar dinero que será depositado en la cuenta oficial para la ayuda. Nuestros militantes que no han sido visitados podrán traer su aporte el día miércoles 08 del presente a Miguel Aguirre esq. Independencia, lugar en que nos reuniremos desde las 19:00 horas.

Y por último lamentamos que esta situación se preste para el cuestionamiento político hacia nuestras autoridades, ya sea por desinformación o simplemente por mala intención. Ellos están actuando prácticamente sin cámaras ya que estas se desvían hacia una persona, a la que alabamos su actuar por su espíritu filantrópico y que siempre ha estado presente en la ayuda, pero que es más mediático para la prensa.

Y terminando; con prensa o sin ella seguiremos ayudando en lo que sea posible, como lo está haciendo en terreno y en medio del barro la camarada diputada Yasna Provoste,  ya que sólo nos queda cooperar en la reconstrucción de lo que nos botó la naturaleza.

SERGIO BUGUEÑO FLORES
PRESIDENTE COMUNAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
OVALLE
 
Ovalle, Abril 2015

OvalleHoy.cl