InicioultimasOpiniónLa Chapetona: un Paso Fronterizo ocultado.

La Chapetona: un Paso Fronterizo ocultado.

En estas últimas semanas se ha ido abriendo camino la posibilidad cierta de convertirse en ruta alternativa al Paso Los Libertadores, nos referimos al Paso Fronterizo por la Provincia del Limarí, algo que un grupo de personas en distintas etapas, ha venido propiciando desde los años 1956 (ex Senadora María de La Cruz y el ingeniero don Julio Werner Alarcón entre otros).

Con fuerza, en el último tiempo, a partir de los informes de dos Consultoras especializadas de ingeniería, las cuales coincidieron en sus análisis. Por ser, en el informe de PETRANOVA (1998) se afirma; “el Paso La Chapetona presenta ventajas en economía de operación para el escenario 2015 de los Libertadores cerrado…”, “el Paso La Chapetona presenta además la ventaja de ser el más económico para el escenario de Los Libertadores abierto con puertos de la V Región saturados o colapsados, puesto  que posibilita el acceso más económico a un Puerto de Alta Disponibilidad, Capacidad subutilizada y económico”, “Verificar la coincidencia de otra Consultora en el sentido de que Aguas Negras no es la alternativa que se busca”, Comprobar que La Chapetona es la mejor alternativa entre las opciones regionales, porque posibilita el ingreso a Chile en diversas direcciones, permitiendo escoger el puerto de embarque o el destino turístico preferido”.

Hemos seguido con atención las gestiones que está realizando en bien de la región, el Señor Alcalde de Monte Patria don Camilo Ossandón y con su accionar,  se están abriendo las posibilidades de aprovechar esta alternativa real y económica de integración con la República Argentina a través de Calingasta. Nos hemos informado a través del Diario El Ovallino (13/04/2017), de la visita realizada al Paso Fronterizo por el Concejo Municipal de Monte Patria en conjunto con altas autoridades del gobierno central, donde el Señor Juan Pablo Berasaluce, Director de Frontera (S) de la Cancillería expresó:  “en nuestros registros este paso no aparecía, salvo para los crianceros. Nos hemos encontrado con una gran sorpresa ya que prácticamente tenemos un camino con una conectividad estupenda con Argentina…”, “es un camino muy bueno, incluso puede llegar un vehículo común y corriente y es una muy buena alternativa especialmente en la parte turística para desahogar un poco el Paso de Aguas Negras que la mayor parte del tiempo está cerrado…”.

El aparente desconocimiento de las autoridades centrales, no es tal, lo que existió de parte de autoridades regionales fue desinformación. El gobierno central tuvo conocimiento a través de diferentes vías. ¿Quién responde por el daño al desarrollo de la región y al país?

Esperamos que se utilicen criterios técnicos y se habilite este boquerón que cuenta con tres Pasos; La Overa, Calderón y La Chapetona donde se pueden comenzar por etapas (ferrocarril, vehículos menores o para transporte mayor) y no seguir esperando el Paso de Aguas Negras que tiene como mínimo para funcionar el año 2.030 y a un muy alto costo en dinero, mientras que el tránsito por el Limari sería un tercio y con gran movimiento de carga, conectividad y viabilidad cierta de llegada a diversos puertos sin generar mayores daños.

Octavio Álvarez Campos 

Profesor David Alvarez en paso La Chapetona.
OvalleHoy.cl