Yanett Rodríguez participa del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero del servicio del agro.
La chef Yanett Rodríguez, de nacionalidad boliviana, vivió por muchos años en el País Vasco (España), hasta que tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: Adentrarse en un viaje a Chile, territorio que le permitiría alcanzar su gran pasión.
Hace más de una década llegó al país impulsada por la corazonada de concretar su anhelo de emprender en el campo. Aunque ella no tenía vínculo previo con el Mundo Rural, sentía con fuerza que ese era el espacio donde quería trabajar y vivir.
¡Y cumplió su sueño! Si bien al principio se desempeñó en otras labores y en distintas ciudades, consolidó su vida en la comuna de Río Hurtado, lugar donde actualmente se dedica a la producción caprina y a la elaboración de queso de cabra tradicional, el cual dice que rescata los saberes locales.
“A mí siempre me ha gustado el campo. No sé el porqué, quizás porque es más tranquilo, hay más silencio …Yo sé que es un trabajo más pesado, pero a mí me gusta. Yo llegué a esta zona porque la gente me dijo que era bonita y que cumplía con lo que yo quería y así fue, por eso después me compré mis cabritas para emprender”, cuenta Yanett.
En el camino transcurrido, el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido clave. Ella participa del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), a través del cual ha recibido asesoría técnica especializada y apoyo para fortalecer su emprendimiento con importantes inversiones. Una de ellas fue un galpón, infraestructura que con una voz emocionada dice que “es un gran motivo de orgullo y un paso fundamental para que pueda seguir avanzando en mi negocio y cuidar a mis animalitos”.
“Historias como la de Yanett reflejan el espíritu del trabajo que realizamos como institución, que es acompañar a las y los productores en sus procesos de crecimiento, como a mujeres que, sin provenir del Mundo Rural, han encontrado en el campo una oportunidad de desarrollo, identidad y arraigo. A través del Plan Caprino, buscamos fortalecer la producción local y mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a este tradicional y tan significativo rubro en la región de Coquimbo”, señala el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostiene que “el trabajo que realiza Yanett es una muestra de cómo el campo chileno sigue abriendo espacios para nuevas historias. Por eso, como Ministerio de Agricultura, valoramos profundamente el rol de las mujeres rurales y el impacto que programas como el Plan Caprino tienen en el impulso de las economías locales, tarea que como Gobierno hemos venido contribuyendo con creces desde el inicio de nuestra gestión”.
Sin duda, el entusiasmo, la constancia y el cariño que Yanett siente por el campo serán el motor para pueda concretar su deseo de próximamente incorporar a su emprendimiento productos como el yogur, el manjar y otros derivados de la leche de cabra. De esta manera, seguir contribuyendo a la economía local y a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

