InicioultimasOpiniónLa Cocina según Jonny Patache

La Cocina según Jonny Patache

La lectura del primer párrafo del artículo “La cocina”, de Jonny Patache, publicado hace algunos días en las páginas de este diario virtual, llamó de inmediato mi atención, y me dije: “A este señor lo conozco, lo he leído antes, reconozco su estilo, sus giros idiomáticos y la pasión con que trata sus temas”.

Ciertamente, es un enigma para mí conocer los motivos que tuvo para ocultarse detrás de un seudónimo. Busqué, entonces, en el diccionario, la palabra “patache” y descubrí que es un neologismo -es decir, un vocablo creado por el autor- que consta, supongo, de la palabra “pasta”, cuyo significado es “masa consistente y maleable de sustancias sólidas, machacadas o pulverizadas, y sustancias líquidas”, y la sílaba “che”, que es una apócope del vocablo “Chef”.

Pero dejemos de lado, por lo pronto, estas elucubraciones. Vayamos al contenido mismo del artículo.

1.Se inicia éste con una breve, pero precisa descripción de la cocina, que, según el autor, “ha ocupado por siempre un lugar preponderante en la vida familiar desde los albores de la humanidad” y que, a través de las más variadas y deliciosas viandas “ayudan a dar un espacio de felicidad en todos los hogares, aun en los más desvalidos”.

Comparto en todo sentido esta descripción, pues yo, de cocina entiendo lo que es común al conocimiento y experiencia de todo ser humano, aun de los más desvalidos. Ignoro lo que son los placeres caros y refinados de los sibaritas de la comida, que hacen de ésta un culto. Mis únicos y sobrios placeres -valga la paradoja- están ligados a las deliciosas comidas preparadas por mi madre y hoy por la madre de mis hijos. Sin embargo, lo que ignoro en la práctica, lo he conocido a través de la imaginación.

A través de la lectura, los amigos Pablo de Rokha y Pablo Neruda me han invitado a su mesa (sí, tal como se oye, pues la lectura es invitación a lo increíble). Pablo de Rokha, en “Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile”, nos invita a degustar manjares que de solo imaginarlos abren el apetito:

Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices…  el camarón de Huasco es rico, chorreando vino y sentimiento…

Y, ¿qué me dicen ustedes de un costillar de chancho con ajo, picantísimo, asado en asador de maqui, en junio, a las riberas de un peumo…?

Y Pablo Neruda, en “Oda al caldillo de congrio”:

En el mar / tormentoso / de Chile / vive el rosado congrio, / gigante anguila / de nevada carne. / Y en las ollas / chilenas, / en la costa, / nació el caldillo / grávido y suculento…”

De Rokha y Neruda son dos sibaritas: el primero, de índole popular, degustaba la comida y bebidas en los lugares mismos donde vive el pueblo; Neruda, un sibarita refinado -un gourmet- acostumbraba a hacerlo en festines con las elites literarias, políticas y sociales de la época para degustar platos exóticos y carísimos que solo su bolsillo podía costear.

2. Luego del preámbulo sobre la cocina, Pastache se congratula de la instauración del “Premio Fuego”, que otorga un reconocimiento a personas, instituciones o empresas que durante su trayectoria se hayan destacado en el aporte a la valorización de la cultura gastronómica nacional, y a sus profesionales. Este año -Premio Fuego 2021- contempla la premiación en las categorías: Trayectoria, Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos, Aporte regional a la cocina chilena, Formador gastronómico, Profesional de ramas afines a la cocina y Cocinero de Chile.

Pero lo más gratificante para la región de Coquimbo, especialmente para la comuna de Ovalle, es que entre los tres nominados en Trayectoria se encuentra la señora Paulina Gálvez, connotada empresaria gastronómica, hija de doña Elena Gálvez, quien -según Pastache- es “la más célebre cocinera, chef, creadora de la más refinada cocina de nuestra región”.

Como es de conocimiento público, la señora Paulina Gálvez es propietaria del prestigioso Hotel Restaurant “Santa Cristina”, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad e Ovalle.

Para finalizar:

Así como mis reiteradas lecturas de las descripciones y encomios gastronómicos de los Pablos, despertaron mi curiosidad y apetito, así también logró hacerlo la lectura del artículo “La Cocina”, de Jonny Pastache. De ahí mi interés por comentarlo.

Hasta ahora no había tenido oportunidad ni interés en conocer el Hotel Restaurant “Santa Cristina”, pero después de leer a este enigmático autor se ha despertado mi curiosidad y me he propuesto visitarlo lo más pronto, con seguridad antes de fin de año.

F. A. Ortiz C.

Notas:

  1. Ignoro si a la fecha se habrá resuelto la premiación en cada categoría. De todas maneras, el solo hecho de haber quedado entre os nominados es ya un mérito.
  2. Respecto de la “seudonimia” de Patache, espero que él nos la devele.
OvalleHoy.cl