InicioultimasOpiniónLa "Cortina de humo” para ocultar el bajo crecimiento económico

La «Cortina de humo” para ocultar el bajo crecimiento económico

A propósito del encuentro anual de ASEXMA con el gobierno, se ha hablado mucho de la torpeza del regalo ofrecido en tono de humor al Sr. Ministro de Hacienda, pero todos desviaron la mirada de lo que se trató de decir con respecto al manejo de la economía por parte de este Gobierno.

Más pareció una “cortina de humo” para no hablar de lo importante, el decrecimiento de la economía chilena (Imacec de octubre muestra un retroceso de 0.4% en el último trimestre, lo que no sucedía desde 2009) y sus causales. Esperando que no se produzcan tres meses seguidos de menos 0 crecimiento, ya que, si es así, estaríamos entrando técnicamente en recesión.

Al referirse a las políticas de gobierno en Francia Nicolás Sarkozy, expresaba que los gobernantes de izquierda; “quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo”, muy similares a los de nuestro país.

A partir de estas afirmaciones y de aquellos que abrazaron el Foro de Sao Paulo quieren imponer a toda costa sus postulados a través de la Recarga Tributaria y otras, provocando grave daño al desarrollo y emprendimiento, no tomando en cuenta que hay países que hace rato viraron de un endémico populismo y se fueron por otra línea como es el caso de Perú, el cual apostó a reactivar la economía y tener un desarrollo eficaz y permanente.

Basta recordar que ellos, después de la crisis mundial de 2008, generaron un fuerte impulso al gasto público en infraestructura, promoviendo la competitividad y productividad. De allí que están creando con fondos directos del Estado o de concesiones de privados carreteras, gaseoductos, aeropuertos, puertos, proyecto integral de aguas, entre otros. Lo que les da un crecimiento superior al nuestro. Recordemos que en Chile a finales de la década de los 1930, se paró la construcción de canales y quedamos dependiendo de las lluvias para el secano.

Esperamos que con los nuevos escenarios post elecciones en Europa y América, donde se vislumbra un giro hacia las economías abiertas y se destrabaran las regulaciones más con las rebajas de impuestos planteadas, Chile pudiera reinsertarse en los círculos económicos virtuosos, pero eso implica un reconocimiento de los errores cometidos y reorientar las políticas internas, lo cual se ve muy lejano.

18-12-2016-octavio-alvarezOctavio Álvarez Campos  

Profesor de Historia y Geografía

 

OvalleHoy.cl