InicioultimasActualidadLa cuaresma es tiempo de conversión, de caminar de vuelta al Padre

La cuaresma es tiempo de conversión, de caminar de vuelta al Padre

Jesús volvió del Jordán, lleno del Espíritu Santo; durante cuarenta días el espíritu lo fue llevando al desierto, mientras el diablo lo ponía a prueba.

Todo aquel tiempo estuvo sin comer y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contesto: Esta escrito: No solo de pan vive el ser humano.

Después llevándolo a una altura, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: Te daré todo ese poder y esa gloria, porque me lo han dado a mí y yo lo doy a quien quiero; si me rindes homenaje, todo será tuyo. Jesús le contestó: Está escrito: Al Señor tu Dios rendirás homenaje y a él solo prestarás servicio.

Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en lo alto del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Encargará a sus ángeles que cuiden de ti y te guarden, y también: Te llevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece con piedras. Jesús le contestó: Está mandado: No tentarás al Señor tu Dios.

El diablo, acabadas sus pruebas, se marchó hasta su momento.   (Lucas 4, 1-13)

El Evangelio de Lucas nos pone a Jesús en paralelo con el pueblo de Israel, nos lleva al desierto y nos muestra como Jesús supera todas las pruebas y dificultades por las que paso el pueblo de Dios que buscaba la tierra prometida. Jesús quiere transformar el mundo mediante el amor misericordioso de Dios y la solidaridad entre los hermanos. Él no quiere apelar a los recursos y el poder que derivan del dinero, de las fuerzas sobrenaturales, de las respuestas insensatas a los desafíos que plantea la vida. Jesús nos muestra una nueva manera de afrontar la realidad desde la sencillez y grandeza del hombre que se ha decidido por la fraternidad sin límites y el amor incondicional.

La cuaresma es un tiempo especial, un tiempo para detener la máquina, para buscar serenidad, para mirar nuestro interior y preguntarnos tantas cosas, Es tiempo de descubrir cuánto tenemos que cambiar.

 La cuaresma es un momento ideal para revisar cuántos desencuentros, cuántas infidelidades, cuántas injusticias cometemos a diario. La cuaresma es tiempo de conversión, de caminar de vuelta al Padre. Cuaresma es un tiempo para buscar a Dios en tantos hermanos y hermanas despreciadas, olvidados, oprimidos. Es un tiempo de justicia, de verdad, de liberación. El tiempo de la cuaresma que comenzamos es un alto en el camino, un mirar que hemos caminado gran parte de nuestra vida sin Dios. No debemos llenarnos de angustia y dolor porque a Dios no le importa la gravedad de nuestra ruptura ni nuestra prepotencia o nuestra falta de humildad. Le importa que estemos decididos a vencer el pecado en el seguimiento de Jesús, a vencer el pecado con su palabra. ¿Cómo me preparo para vivir este tiempo de cuaresma? Es un tiempo para descubrir cuál es nuestro desierto.

Por: Hugo Ramírez Cordova

OvalleHoy.cl