InicioultimasActualidadLa denuncia de violación de dos ex estudiantes del CAE que conmociona...

La denuncia de violación de dos ex estudiantes del CAE que conmociona a Ovalle

A través de una crónica emitida por la señal regional de TVN, dos ex alumnas del establecimiento particular denunciaron hechos ocurridos en una gira de estudios.

Dos ex alumnas del Colegio Amalia Errázuiriz denunciaron a través de un reportaje de la señal regional del noticiero 24 horas de TVN, una serie de abusos sexuales y violación de la cual fueron víctimas cuando cursaban la enseñanza media en ese establecimiento de educación particular.

Una de las víctimas, María Jesús Chacón Tello, tuvo la valentía de contar la situación que la afectó en cámara y que guardó como un terrible secreto durante más de cuatro años.

Según sus declaraciones al noticiero televisivo, La situación se registró en un viaje a Concepción para participar en una feria de Ciencias. Los estudiantes se alojaron en una pensión mientras el profesor a cargo del viaje lo hizo en un hotel.

En esa ocasión, quien habría sido su mejor amigo de la época, “se metió en mi cama y comenzó a masturbarse con mi cuerpo”. Tras esa situación “sufrí otros abusos sexuales y otra violación”, afirmó la ex amalina.

La muchacha pudo relatar la situación solo cuatro años después de lo ocurrido a sus padres, quienes la apoyaron y pudo contar con ayuda psicológica.

La crónica afirma que la ex estudiante fue recibida por el establecimiento de educación, donde pudo relatar lo ocurrido. En la oportunidad fue consultada la seremi de la Mujer, Ivón Guerra quien manifestó en la crónica que señaló que sería “relevante que se investigue y que el Colegio también pueda tomar cartas en el asunto”.

Reacción del CAE

OvalleHOY pudo acceder a un comunicado emanado desde el establecimiento de educación particular, el que señala lo siguiente:

«En relación a la nota emitida el día martes 31 de agosto de 2021 por TVN Red Coquimbo, sobre nuestro establecimiento educacional, que dice relación sobre denuncias de dos ex alumnas que relatan haber vivido situaciones de acoso y violación que se habrían producido hace 5 años con ex compañeros como victimarios, es nuestro deber señalar lo siguiente.

1.- Primeramente dejar expresamente establecido que jamás el Colegio ni la Sostenedora tuvimos conocimiento de la ocurrencia de tales conductas, pues ninguna de las víctimas ni sus padres denunció la ocurrencia de acoso sexual y menos violación a que han hecho referencia.

​​De haber tenido conocimiento de tales actos que constituyen delito se habría denunciado tales hechos al Ministerio Público y/o a la policía, como deber legal y moral de nuestra institución, lo que está definido claramente también en nuestros protocolos.

2.- No es efectivo  que la institución avale conductas machistas por parte de los alumnos y profesores de nuestra institución.

​​El Colegio Amalia Errazuriz no avala ningún tipo de conducta impropia que afecte la integridad física y/o moral de nuestros estudiantes, por el contrario, velamos por la sana convivencia, contando con los protocolos que tienden a evitar tales conductas y adoptamos las medidas tendientes a precaver la ocurrencia de cualquier conducta que atente contra la sana convivencia escolar.

​​En efecto, el colegio cuenta con un reglamento interno, que nos permite hacer un seguimiento del comportamiento de nuestros estudiantes de modo de precaver y evitar la ocurrencia de hechos que menoscaben a nuestras alumnas y alumnos.

​​3.- El colegio, siendo una parte importante en la educación de nuestros alumnos, en ningún momento suple la formación valórica que los padres deben entregar a sus hijos; ni tampoco el discernimiento que los egresados deben observar en su vida diaria.

​​Lamentamos que el reportaje sobre abuso sexual y violación se haya focalizado en nuestra institución, descontextualizando hechos que no ocurrieron en nuestro establecimiento y no en los verdaderos responsables de tales hechos.  

​​4.- Siendo obligación legal de la Dirección del Establecimiento, ya presentamos la denuncia a la fiscalía competente a fin de que recaben los antecedentes para establecer los hechos y castigar a los responsables. ​​

Finalmente, el Colegio reafirma su más absoluto compromiso con nuestros alumnas y alumnos, la defensa de su integridad física y moral, sin permitir ni menos avalar la ocurrencia de conductas que impliquen un menoscabo de nuestros estudiantes, por lo que nuestros padres y apoderados pueden tener la plena confianza que sus hijos se encuentran seguros en nuestro establecimiento.«

La declaración fue firmada por la directora del establecimiento Ivonne Véliz y por el Directorio de la corporación Juan Subercaseaux, sostenedora del Colegio Amalia Errázuriz.

FISCALIA INICIA INVESTIGACION

En tanto la Fiscalía de Ovalle inició de oficio, desde el día martes 31 de Agosto en horas de la tarde, una investigación por delitos sexuales en que habrían sido víctimas ex estudiantes del colegio de la comuna.

La Fiscal Rocío Valdivia solicitó diligencias a la PDI_Coquimbo, segun señaló una fuente oficial de ese ente persecutor, con el propósito de establecer la identidad de las victimas, de los presuntos agresores y el lugar y fecha en que ocurrieron los hechos denunciados.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl