InicioultimasOpiniónLa desinformación

La desinformación

Estoy en extremo preocupado por lo desinformada que vive hoy la gente, yo pensaba que con el creciente acceso a la tecnología, este mundo iba a estar mucho más informado y de alguna manera es así.

Si hay un terremoto en cualquier parte del mundo y por Twitter lo sabemos al segundo, pero por otro lado me preocupa que muchas veces nos quedamos con la noticia que leemos en los diarios, lo que nos muestra la televisión, incluso lo que nos dice el vecino o nuestro compañero de oficina.

Creo que tenemos la obligación de estar informados y buscar nuestras propias fuentes y que sean independientes, múltiples y lo mas diversas posible, hoy día la tecnología lo permite .

Me ha llamado mucho la atención que la gente afirme cosas con el argumento de «me lo contó una persona súper informada» o » lo supe de primera fuente «. Creo que estamos enfrentado un problema gravísimo y eso nos va a llevar a tomar decisiones equivocadas como por ejemplo invertir con los Garay o los Chang de este mundo.

Todo tiene que ver con el poco tiempo que destinamos a informarnos o lo poco que nos importa hacerlo correctamente. Los efectos que la desinformación tiene en nuestra vida diaria traen consigo un montón de consecuencias, como por ejemplo: Nadie, en su sano juicio hace una inversión sin antes averiguar en qué va a estar invertida su plata, cual es el historial del administrador y hacer por lo menos una comparación como por ejemplo con un depósito a plazo…si los retornos son excesivamente más altos, los riesgos también y lo mas importante en las inversiones: nadie puede garantizar una rentabilidad.. ¡eso es falso!

Cristóbal Gouhaneh, profesional ovallino, con gran experiencia en el ámbito financiero y es socio de Buena Vista Capital.
Cristóbal Gouhaneh, profesional ovallino con gran experiencia en el ámbito financiero, es socio de Buena Vista Capital.

En la discusión sobre las AFP me impresiona mucho el nivel de desinformación que hay. Entre otras cosas, se ha dicho que las AFPs se quedaban con los ahorros de los trabajadores y lo peor de todo es que algunos medios no salen a aclarar que la verdad es otra, siendo que es la obligación de ellos informar correctamente. Las AFP son solo administradores de nuestros ahorros, siempre son nuestros y cuando nos jubilemos podemos empezar a contar con ellos.. esa es la verdad.

En fin, lo de la desinformación no solamente es algo que tenga que ver con el mundo financiero, sino también con todo lo que nos rodea, ya sabemos que pasa en la política donde nos dejamos llevar por el candidato que nos dice lo que queremos oír, aunque sea imposible de realizar o por los medios que muchas veces nos muestran una realidad sesgada.

Por eso es imprescindible que cada uno de nosotros se preocupe por informarse bien y que nadie nos cuente cuentos, hoy las alternativas están a la mano.

Por Cristóbal Gouhaneh

Socio Buena Vista Capital 

 

OvalleHoy.cl