InicioOpiniónOpiniónLa diplomacia chilena está pasando por un problema serio

La diplomacia chilena está pasando por un problema serio

Nuestra Cancillería  está pasando por un problema serio,  no se ha modernizado para gestar una diplomacia acorde a las necesidades actuales del país. Estamos conscientes de que ha existido consenso de mantener una unidad entre oficialismo y oposición para tener una sola voz ante el tema internacional, pero ya la ciudadanía está reaccionando ante las pérdidas  constantes y eso se reflejó en las últimas encuestas, donde, por  primera vez, bajó la aprobación a la gestión del Ministro de Relaciones Exteriores. En el fondo, como se usa en la actualidad, los ciudadanos quieren que su opinión sea tomada en cuenta para crear diplomacia, las autoridades deben saber cómo la ejercen.

Recordemos que, en un artículo de Revista Que Pasa, el año pasado (octubre 2015) se afirmaba que, de 16 proyectos que se han elaborado desde los años 90 para modernizar la Cancillería, ninguno se ha concretado. También, se ha utilizado las sedes diplomáticas como “premio” o como lugares para tener lejos a algunos próceres pro gobierno, desplazando a los funcionarios de carrera. Otro problema grave es lo que se mencionaba en esa publicación, a saber, que a comienzos de los años 90 el presupuesto de Cancillería era equivalente al 1,1% de todo el erario nacional y para el año 2015, solo era de 0,52%. Paralelo a ello, están entre otros, los problemas internos de sueldos y dificultades para acceder a cargos.

En los tiempos actuales es prioritaria la “profesionalización” de la Diplomacia, debido a que es esencial para los tiempos que estamos viviendo y eso lo han comprendido muy bien nuestros vecinos. Basta recordar que Bolivia y Perú han desarrollado su estrategia utilizando la publicidad y llegar a sensibilizar a la comunidad internacional, como por ejemplo, haber instalado en la Embajada de Bolivia en Washington, un gigantesco letrero de neón luminoso que decía “Mar para Bolivia” o lo realizado por Perú en la misma ciudad promoviendo exposiciones de libre acceso en su sala cultural y de gastronomía típica, dando velocidad a la ejecución de su diplomacia, ELABORADA por el conjunto de la sociedad.

En el libro “Los Elementos Fundamentales de la Diplomacia Contemporánea de Mario Barros Van Buren”, encontramos afirmaciones como que; el principio básico de la Diplomacia es la obtención y defensa de la paz, a través del diálogo internacional y la negociación, siendo sus pilares la conciencia nacional y su proyección en el campo exterior, una tarea internacional, traducida en objetivos concretos; identificación entre la política exterior de un país y la voluntad nacional y relación armoniosa entre los objetivos y los recursos de cada nación.

De allí que esperamos  que se tomen decisiones de Estado para lograr solucionar dichos problemas y concretar una diplomacia tomando en cuenta las nuevas correlaciones mundiales y los intereses geopolíticos que están en juego en estos días y que por derivación también nos afectan.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl