InicioOpiniónOpiniónLa especulación inmobiliaria en Ovalle: parece una novela de Calvino

La especulación inmobiliaria en Ovalle: parece una novela de Calvino

Voy a hacer una compra a un local de calle Vicuña Mackenna y la dueña me dice con tristeza que a fin de mes cerrará sus puertas.

¿Porqué? Le pregunto sorprendido. La respuesta era de esperar: el propietario del local ha subido el valor del arriendo, y explica que eso, sumado a los costos de energía eléctrica, contador, fletes de la mercadería, etc. hacen insostenible el negocio, llevándose la mayor parte de las escasas utilidades que este le dejaba.

No es la primera vez que en los últimos días me encuentro con el tema. Hace unas semanas cerró sus puertas otro local ubicado en pleno paseo peatonal en el que solía comprar artículos para la casa, dejando sin empleo a una media docena de mujeres. La explicación fue la misma.

En semanas siguientes tomaron su lugar locales de máquinas de juegos electrónicos.

Es que en Ovalle la especulación inmobiliaria – como en la popular novela de Ítalo Calvino – es feroz. La mayor cantidad de edificios del casco urbano están poder de un grupo de familias de la ciudad que viven de lo que les produce la renta de sus propiedades.

Así en poco tiempo nos hemos ido llenando de negocios de venta de baratijas, la mayoría con propietarios extranjeros que son los únicos que, subsidiados por su gobierno, pueden pagar esos precios.

Estos mercaderes llegados de otras partes, de manera gradual han ido desplazando al comercio tradicional , ahogándolo, forzándolo a trasladarse a barrios más alejados donde los arriendos están más alcance de sus bolsillos. Pero ahora la especulación esa metástasis  también está llegando a la periferia.

En no mucho tiempo – además de los locatarios del Mercado Municipal y la Feria Modelo – , solo sobrevivirán los negocios de barrio, de poblaciones,  operando en las residencias de sus dueños atendidos por estos últimos y su familia.

M.B.I.

OvalleHoy.cl