InicioultimasOpiniónLa Gorda, la inteligencia de los hombres y el facebook

La Gorda, la inteligencia de los hombres y el facebook

Leo en Facebook una nota publicada la semana pasada por El Mostrador que asegura que las personas desordenadas son las más inteligentes.

“El desorden de tu pieza o de tu mesa de trabajo ahora lo mirarás con otros ojos, ya que un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Groningen en 2012, estableció que tener un escritorio desordenado puede conducir a la gente a tener un pensamiento más lúcido. Es decir, las personas piensan de manera más clara cuando todo alrededor es caos, ya que tratan de simplificar las tareas al máximo. Además, aumenta su eficiencia del trabajo o mejora su creatividad”, dice parte de la nota.

Y yo suscribo esa opinión totalmente.

Es que en los últimos meses he venido recibiendo el permanente acoso de la Gorda, mi esposa, y mis hijas por el estado caótico de mi oficina. Libros amontonados sobre las mesitas, colgando de las repisas, cajas conteniendo carpetas y documentos, amontonadas en los rincones, libros, papeles, discos, DVD dispersos sobre mi escritorio. “Ya no hay ratones porque se los  comieron las arañas”, dice mi hija menor con su habitual mordacidad.

–    ¿Viste Gorda lo que sale acá en Facebook? – le digo a mi esposa, que teje a mi lado en la cama. Y le leo el texto.

Después de escuchar en silencio, ella mueve la cabeza.

–    ¡Pues ponte de acuerdo! Ayer nomas dijiste que en Facebook ponían puras leseras! ¿Te acuerdas lo que me dijiste lo de las migrañas y los plátanos? Que yo me tragaba cualquier paparruchada que salía ahí – dice luego.

Sí, lo recuerdo. No me puedo quedar callado sin embargo.

–    ¿Es que sabes? Esto es un estudio serio. El diario El Mostrador es un diario serio – insisto – Y escucha esto otro.

Y le leo otra parte del artículo.

“Los inteligentes tienen un gran sentido del humor. La gente que ríe y hace reír a los demás es más inteligente que el resto de las personas. Un estudio publicado en 2010 por un doctor de la Universidad de México encontró que las personas que tienen más sentido del humor son además sexualmente más atractivas porque el sexo opuesto los ve con buenos ojos”.
Esta última parte me gustó en especial.

Además agrega que los hombres inteligentes son más creativos y modestos. “Esa es la razón por la que la gente ignorante suele tener más confianza”, dice el artículo en otro de sus párrafos.

La Gorda sigue escuchando en silencio, teje que teje.

–    ¿Pero bueno, qué te parece? – le pregunto para interrumpir su silencio.
–    ¿Dice ahí también que son flojos y mal genios? – pregunta de pronto.

Y leo más abajo que, en efecto, agrega son mal genios y flojos.

–    Bueno, sí- algo de eso dice – admito finalmente.
–    ¿Ves cómo en Facebook no sólo dicen puras tonteras?

Me permito sin embargo aclarar lo de flojo.

–    Dice que los inteligentes somos…
–    ¿Somos?  “Aramos dijo la mosca” – dice ella en voz baja mientras borda y borda.

Hago como que no he escuchado la interrupción:

–    Dice que los inteligentes son “procastinadores”, lo que suele ser confundido por flojera.

Y leo en voz alta:

“Procrastinar es la capacidad para aplazar algo. (“No hagas hoy eso que perfectamente puede quedar para mañana”, mi proverbio favorito) Todo esto puede llevar a la idea equivocada de que los inteligentes son vagos. Sin embargo, para ellos puede ser más importante estar ensimismados en sus pensamientos que realizar acciones que no les aportan nada en particular”.

–    ¿Escuchaste bien?

Pero la Gorda parece ensimismada en su “uno-dos, un-dos-uno-dos, un derecho, dos revés…”, y ya no pesca.

Sin embargo me siento más liviano y pienso que tendré una magnífica noche. Tal vez se la muestre a los amigos al día siguiente. O lo publique en facebook.

Después de todo parece, lo reconozco, en Facebook no se publica cualquier imbecilidad como creía hasta hace pocas horas. También se dicen cosas inteligentes como esta.

Mario Banic Illanes
Escritor.

OvalleHoy.cl