InicioActualidadCrónicaLa historia de esfuerzo y superación que conmovió a toda la región.

La historia de esfuerzo y superación que conmovió a toda la región.

En los últimos días  TVN Red Coquimbo emitió un reportaje sobre la historia de Mauricio Muñoz Cisternas laboratorista dental y deportista ovallino que desde hace cuatro años se ha visto postrado en una silla de ruedas por el ataque de una de las enfermedades mas desconocidas  del espectro médico: La  esclerosis lateral amiotrofica, ELA.

ELA es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas son hasta ahora desconocidas y afecta  a dos de cada 100 mil personas y suele atacar a adultos de entre 40 a 70 años.  La ELA provoca una parálisis muscular progresiva. Los pacientes ven afectada rápidamente su actividad muscular voluntaria esencial, que ataca a procesos tan básicos como el habla, la respiración, la capacidad para comer o para caminar. Dado el carácter progresivo e incurable de esta enfermedad, los pacientes evolucionan hasta la parálisis completa.

El “Elático” más famoso es el astrofísico Stephen Hawking.

Actualmente de 50 años de edad, Mauricio Muñoz, miembro de una conocida familia de Ovalle (hermano del médico veterinario Pedro Muñoz, tío del recordado “Gastón”) , el sufre desde hace cuatro años la enfermedad, lo que lo obligó a abandonar la practica activa de una de sus pasiones: el deporte y el Karate en particular, siendo el Sensei fundador de la academia Karate Miyagi Ovalle.

Muñoz Cisternas, lejos de arredrarse con su problema, desde su silla de ruedas ha continuado al frente de la escuela y de sus alumnos, aunque ahora a través de las teleconferencias.

En los últimos días TVN Red Coquimbo hizo un reportaje a su figura, dando a conocer  no solo su problema en particular, sino ayudándolo a difundir sobre una enfermedad casi desconocida para la mayoría de los chilenos, y cuyo Día Internacional se conmemoró el 26 de Junio.

Su caso ha causado la admiración de todos quienes lo conocían, pero más aun de aquellos otros que no sabían de él y que, después de la difusión de reportaje no han escatimado los elogios a su ejemplo y en  expresiones de aliento en su campaña contra la enfermedad.

Así lo testifican las más de ocho mil personas que lo han visto y las decenas de mensajes recibidos desde entonces. La mayoría de ellos quieren decir: “Mauricio, no estás solo”.

OvalleHoy.cl