InicioActualidadCrónicaLa importante labor del área kinésico-educativa del Programa de Integración Escolar

La importante labor del área kinésico-educativa del Programa de Integración Escolar

Dentro de las estrategias de intervención comunal, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, lleva adelante esta iniciativa que busca velar por el adecuado desarrollo académico, afectivo y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

La Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Educación, administra un total de 75 establecimientos educacionales en la comuna, y en su compromiso de brindar educación gratuita, inclusiva y de calidad ha generado diversas estrategias comunales a partir de orientaciones ministeriales e iniciativas propias, que apuntan a la inclusión, y atención de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. De esta forma, se busca velar por un adecuado desarrollo académico, afectivo y social de los estudiantes, tomando en cuenta sus diversas necesidades, habilidades e intereses.

Dentro de las estrategias inclusivas y de atención a la diversidad del Programa de Integración Especial, se encuentra el Área Kinésica, conformada por un equipo de kinésico-educativo, integrado por kinesiólogos, psicopedagogas y técnicos en Educación Especial, quienes trabajan, colaborativamente, como parte del equipo multidisciplinario de los establecimientos educacionales, focalizando su intervención en todos aquellos estudiantes que requieran de aquel apoyo específico para progresar en el sistema educativo.

Actualmente, existen seis aulas kinésicas dependientes del Departamento de Educación, ubicadas en el Colegio Fray Jorge, Escuela José Tomás Ovalle, Escuela Antonio Tirado Lanas, Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, Colegio Yungay y Escuela Marcos Macuada de la localidad de Limarí.

“Tenemos un profundo y constante compromiso de brindar una educación inclusiva y de calidad en todos los establecimientos educacionales bajo nuestra administración, velando por un adecuado desarrollo académico, afectivo y social de los estudiantes, desarrollando y trabajando con diversas estrategias de atención a la diversidad, dando relevancia al desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes”, enfatizó la DEM, Miriam Vega Chacana. 

¿En qué consiste este apoyo?

Para recibir el apoyo kinésico-educativo, cada estudiante es trasladado en el transporte gratuito que el Departamento de Educación pone a disposición, facilitando el traslado desde sus respectivos establecimientos a las aulas kinésicas, para luego ser regresados sus jornadas habituales. “El apoyo consiste en una intervención semanal individual durante todo el período escolar, con una hora pedagógica de duración, con objetivos que se desprenden de la evaluación inicial, el diagnóstico y la evolución personal de cada estudiante intervenido. De esta forma, se abordan diagnósticos que presentan asociados una discapacidad motora o neurológica, retraso en el desarrollo psicomotor y dificultades en el procesamiento sensorial”, explica Diego Jiménez Bravo, kinesiólogo Aula Kinésica de la Escuela Marcos Macuada de la localidad de Limarí.

Las aulas kinésicas permiten que la dupla kinésico-educativa intervenga y rehabilite a estudiantes con necesidades educativas especiales en un ambiente escolar y social conocido, amigable, llamativo, acogedor y novedoso, utilizando actividades lúdicas, con un propósito educador y rehabilitador, mejorando condiciones físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales del estudiante.

Yasna Cuello Jaime, kinesióloga del Aula Kinésica de la Escuela Antonio Tirado Lanas, agrega que “la importante labor que realiza el área kinésico educativa viene a complementar todo el trabajo interdisciplinario que hacemos como Programa de Integración Escolar. Es este trabajo conjunto el que nos permite avanzar en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y de esta forma alcanzar un mayor progreso en cada uno de ellos”.

Las necesidades educativas de un estudiante pueden ser permanentes, es decir, que presentará esta condición durante todo su proceso de escolaridad, como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad; o de tipo transitoria, que son aquellas necesidades educativas que se presentan durante cierto periodo de escolarización y que pueden disminuir, o incluso desaparecer a través de las intervenciones que otorgan los especialistas del PIE, sumado al trabajo integral escuela-familia.

Sheyla Rojas Ponce, apoderada de la Escuela Antonio Tirado, comenta que su hijo asiste desde el año pasado al Aula Kinésica, tras ser diagnosticado con trastorno del espectro autista con hiperactividad y ansiedad. “Mi hijo actualmente cursa segundo básico y después de golpear muchas puertas llegamos a este establecimiento, que fomenta la inclusión, y donde nos encontramos con esta hermosa aula, con profesionales que trabajan de forma comprometida con las niñas y niños y con nosotros los apoderados”.

“Queremos reconocer el trabajo de las kinesiólogas y kinesiólogos que integran las aulas kinésicas, y de todo el equipo interdisciplinario que participa en esta estrategia comunal inclusiva y que atiende a más de 270 estudiantes en nuestra comuna, entregando atención especializada, contribuyendo que niñas y niños accedan, participen y progresen en el currículum nacional, en igualdad de condiciones y oportunidades”, concluyó la jefa DEM.

OvalleHoy.cl