InicioultimasOpiniónLa inmigración no es un problema exclusivo nuestro

La inmigración no es un problema exclusivo nuestro

En los últimos días la prensa nacional ha mostrado con majadera redundancia los problemas que tienen en Iquique con una ola de inmigrantes extranjeros, especialmente venezolanos, que han ingresado por pasos no autorizados.

Alguna de ellos han tenido problemas con carabineros que han intentado controlar acciones ilegales como el consumo  y venta de drogas, en tanto se vincula a otros a acciones violentas con muerte de ciudadanos chilenos dando paso a la expresión “sicario” o “sicariatos”.

Estas informaciones reproducidas en la televisión y en medios escritos han sido amplificadas por las opiniones de personas en redes sociales que rechazan la inmigración per sé, sin recordar que Chile es un país de inmigrantes que en distintas épocas por distintos motivos llegaron desde todas partes del mundo. La mayoría huyendo de conflictos bélicos, de problemas sociales o simplemente en busca de oportunidades que no tenían en sus países de origen.

Si no lo creen revisen la constitución de nuestra sociedad, donde hay mezclados cumpliendo distintas funciones y cargos personas llegadas de Yugoeslavia (es el caso de mi abuelo paterno), de Italia, de Palestina, de China, Francia, España o, más cerca aún, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela, etc.

Más aun, dando una vuelta de tuerca,  recordemos que países como Venezuela , España, Suecia, Italia, acogieron en su momento a miles de nuestros compatriotas que huían de la dictadura militar. Muchos permanecen hasta hoy en esos países que les abrieron las fronteras y  los brazos solidarios.

Hablemos de Venezuela.

Son cientos los oriundos de ese lugar que llegados en los últimos años a Chile y a Ovalle y que hoy son destacados profesionales ocupando funciones – por ejemplo médicos, periodistas – que han ayudado a superar momentos laboralmente difíciles. “De los 32 médicos que trabajan en las camas UCI del Hospital de Ovalle, 28 son de nacionalidad venezolana”, señalaba un reportaje de El Mercurio hace unos meses. La explicación a este fenómeno es que los profesionales de nacionalidad chilena no postulan a los llamados que efectúa el Servicio de Salud en ciudades pequeñas.

Muchos de esos profesionales han llegado para quedarse y han formado familias con parejas nacionales y que han pasado a constituir ese crisol de nacionalidades y razas que forman nuestra sociedad.

Es así cuando se refiera  a la inmigración, no le dé una connotación negativa, sino al contrario: es el aporte que hacen distintos países para mejorar nuestra sociedad.

Este no es un problema exclusivo nuestro, sin embargo. La prensa internacional ha destacado en los últimos días que el barco Ocean Viking, de la organización SOS Méditerranée, ha rescatado 228 inmigrantes en aguas del Mediterráneo central, entre ellos numerosos niños, mediante cuatro operaciones en los últimos dos días.

Según la fuente, en la mañana de este domingo interceptó una barcaza de madera ”con altísimo riesgo” de hundimiento en la zona de búsqueda y rescate de Malta en la que viajaban 22 personas, entre estas seis menores.

Y, poco después, salvó en la misma área a 25 inmigrantes que viajaban en otra embarcación.

Durante la noche entre el sábado y el domingo la Ocean Viking había rescatado a 88, de los que más de un tercio, 27, eran menores de edad y uno era recién nacido.

Al día siguiente salvó a otros 93 inmigrantes, de los cuales dieciséis se declaraban menores de edad no acompañados por adultos.

Tras estas cuatro operaciones, la Ocean Viking alberga en su cubierta a 228 inmigrantes, atendidos por el personal de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

El flujo migratorio desde las costas del norte de África hacia las del sur de Europa, en concreto las italianas y maltesas es permanente. En lo que va de año, hasta el 11 de febrero, han desembarcado en Italia 3.155 inmigrantes, casi mil más que los 2.233 llegados en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior italiano.

Como usted puede ver el problema migratorio no es exclusivo nuestro.

M.B.I.

OvalleHoy.cl