InicioultimasOpiniónLa insensatez de la izquierda.

La insensatez de la izquierda.

Hace poco nos enteramos que un grupo de 43 personas de izquierda, firmaron y enviaron una carta a la justicia brasilera titulada como “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”. Lo hecho por éstas personas entre las cuales está la ex Presidenta Bachelet, es de suma gravedad y arrogancia pues parecen olvidar que Brasil al igual que Chile es un país soberano, que tiene su Constitución, su división de Poderes y que además de todo lo anterior, está en la libertad de juzgar y hacer cumplir las leyes a sus infractores, sean quienes sean.

¿O acaso se olvidaron que las relaciones exteriores son asuntos de Estados, que existen protocolos y reglas?, al parecer tanto la ex Presidenta Bachelet, como los presidentes del Poder Legislativo, ex Ministros, ex Diplomáticos y Parlamentarios en ejercicio, parecieran olvidar las buenas costumbres y la forma en como entablar diálogos las relaciones diplomáticas, donde la madre de ello es la sensatez, el buen juicio, la moderación y por sobre todas las cosas la prudencia, pues no se puede llegar e intervenir en los asuntos internos de otro país, pues el poner siquiera en duda todo el proceso y posterior condena al ex Mandatario Lula, raya en la soberbia e insolencia de querer poco menos que darles lecciones a su Poder Judicial de como fallar.

Éste actuar carece de toda sensatez y lo que es más grave, es que uno de los firmantes fue Bachelet, algunos pensaran que es lícito que lo haga en su calidad de ex Mandataria o de persona de a pie, pero debemos recordar que ella actualmente es la presidenta del programa para Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como tal, debiese abstenerse de intervenir sobre todo en temas de política interna y contingente de los países miembros. Además que personeros como son los presidentes del Poder Legislativo de Chile (Carlos Montes que es el Presidente del Senado y Maya Fernández Presidenta de la Cámara de Diputados), pongan en duda la legalidad en el actuar de Institucionalidad Jurídica de Brasil, es de una irresponsabilidad inaceptable por el daño que pudiese generar a las relaciones internacionales entre ambos países.

Así mismo, me parece inaceptable que se autodesignen como la representación de los demócratas chilenos, francamente llega a hacer irrisorio que los más antidemocráticos se vistan con ropajes que no les sientan y además que se entrometan en temas que no les competen y para los cuales no están facultados.

El gran problema de la izquierda hoy por hoy, es que uno a uno han ido cayendo sus referentes latinoamericanos más importantes, como son: Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, etc. éste último de hecho fue condenado y encarcelado por actos de corrupción y lavado de dinero, todo lo cual fue debidamente investigado, probado y juzgado por las entidades competentes de Brasil.

Sin ir más lejos el ex embajador de Chile en Brasil, don Jaime Gazmuri dijo tener un perfecto derecho y además que sentía el deber de tener que opinar sobre una situación que le parecía compleja y que quisiera que se resolviera de la mejor manera. Ahora bien me pregunto bajo la misma lógica, ¿por qué ninguno de éstos personeros de izquierda alzan la voz y firman cartas en rechazo a lo que está haciendo el Presidente Daniel Ortega en Nicaragua o Maduro en Venezuela?, ¿acaso no les parece que esas personas están viviendo una situación compleja?, ¿por qué con unos hacemos alborotos y nos saltamos todos los protocolos, buenas costumbres, la prudencia, etc?, ¿será porque condenaron a uno de los suyo? Es una vergüenza que políticos de la oposición salgan por un lado con ésta desfachatez a defender a un ex Presidente condenado por Corrupción y por otro estén afónicos, mudos, ciegos y sordos frente a las atrocidades que hacen sus “compañeros”. Menos insensatez, más consecuencia y prudencia.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl