InicioultimasOpiniónLa llegada de especialistas venezolanos a Ovalle

La llegada de especialistas venezolanos a Ovalle

Miles de personas leyeron la información haciendo referencia a la llegada al Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle de un grupo de jóvenes doctores especialistas venezolanos
Se trata de siete profesionales que vendrán a reforzar las unidades de Emergencias, Medicina, Cirugía, Pediatría y Especialidades Quirúrgicas del nosocomio local.

El anuncio de su llegada a Ovalle ha tenido un impacto no menor entre nuestros lectores y la información ha sido conocida por 35 mil lectores y compartida a través de redes sociales por más de 100 personas, en tanto alrededor de 800 de ellas reaccionaron a la misma, en su mayoría positivamente.

En cuanto a los comentarios, salvo excepciones que suelen dudar de la idoneidad profesional, la mayoría de las personas ha acogido de manera favorable la noticia, dando la bienvenida a los nuevos profesionales.

Y no es de extrañar, atendiendo la situación por la que atraviesa nuestro principal recinto asistencial por la falta de especialistas médicos, dejando en particular en desmedrada situación al Servicio de Urgencia que en los últimos meses ha recibido una andanada de críticas de los usuarios. Salas de espera colapsadas a toda hora, lentitud en la atención, y a menudo lamentaciones por diagnósticos apresurados que han ido socavando la confianza de la comunidad.

Gran parte de esta situación deriva de la falta de interés de especialistas médicos en responder a los llamados de concurso que en los últimos años ha venido realizando el Servicio de Salud para cubrir las vacantes existentes. Es que Ovalle es una ciudad poco atractiva para profesionales con altas expectativas, poco atractiva no solo en materia económica, sino además en desarrollo profesional atendiendo la carencia de equipamiento de última generación que pueda ayudar en el desempeño de la profesión. Y muchos de los que llegan terminan a los pocos años migrando a ciudades de mayor población o que cuenten con centros médicos de mayor complejidad.

En pocos meses Ovalle dispondrá de un nuevo edificio del hospital, con moderno equipamiento, aunque si bien eso ofrecería mejores condiciones a quienes trabajarán en el mismo, existen dudas de si eso será proporcional a la mejoría en la atención de especialidades.

En su reciente visita a Ovalle el doctor Nicolás Jarufe, declaró a nuestro diario que Ovalle tendrá un un tremendo hospital nuevo, bonito, “pero si no tiene la gente formada, no va a haber mayores avances. Así que todo tiene que ir de la mano: los recursos, hospital grande y bonito, tecnología de punta, pero además profesionales capacitados que puedan desarrollar cirugías más complejas”.

Eso explica la reacción de la comunidad a la llegada de médicos venezolanos, dándoles la bienvenida, pero además haciendo un llamado a estos a mantener en alto su vocación de servicio para garantizar a la comunidad una atención adecuada, con profesionalismo pero además con alta sensibilidad social. Y si es posible una sonrisa en los labios, porque a menudo una sonrisa tiene un mayor efecto balsámico que una inyección o una cápsula.

OvalleHoy.cl