InicioultimasActualidadLa localidad de Tongoy reclamó “abandono” por parte de la Municipalidad de...

La localidad de Tongoy reclamó “abandono” por parte de la Municipalidad de Coquimbo

La falta de coordinación de la municipalidad con las organizaciones de la sociedad civil del balneario ha afectado en diversos temas a la comunidad, tales como la nula mantención de calles, la falta de seguridad ciudadana, el abandono de instalaciones públicas y la ausencia de salvavidas en playas.

Eran altas las expectativas que tenían los residentes de Tongoy referente a la nueva administración municipal encabezada por el alcalde Ali Manouchehri, quien durante su campaña prometió cambiar diversos aspectos en la comuna. Sin embargo, algunos gremios de la localidad balnearia aseguraron que poco se ha avanzado debido al “abandono” ejercido por el municipio de Coquimbo, sobre todo en las materias más relevantes, la imagen turística y económica de Coquimbo.

Calles sin mantenimiento, falta de personal de seguridad ciudadana, infraestructura pública en el olvido, playas cerradas por ausencia de salvavidas y, por otro lado, altos cobros en las cuentas de contribuciones de basura, son algunos de los temas que han alertado en gran medida a los vecinos del sector.

En este último aspecto, por ejemplo, las familias de los pescadores manifiestan que en medio de la crisis por la pandemia, el municipio ha iniciado el cobro de los derechos de aseo con montos que incluso superan los $1.4 millones. 

“Entendemos que el municipio atraviesa una crisis financiera y requiere recursos. Pero tampoco debe actuar como si la población no viviera una crisis también. En Tongoy viven muchas familias de esfuerzo, que lo han pasado muy mal con la pandemia y no tienen manera de ponerse al día en este tipo de cobros. Esperamos mayor sentido social por parte de la autoridad”, comentó Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del balneario, quien ha recibido diversos reclamos por parte de los vecinos.

Por otro lado, gran parte del poblado comenta que existen diversos aspectos de la administración municipal que se han dejado en el olvido, tales como el mantenimiento de calles (las que presentan hoyos y otro tipo de problemas para los automovilistas), además en materia de seguridad pública no se ha logrado una buena coordinación entre la autoridad y las distintas organizaciones vecinales, lo que se ha verificado en una mayor sensación de inseguridad considerando que garitas de vigilancia permanecen frecuentemente vacías.

“Además, Coquimbo ofrece como slogan 56 km de playas y eso atrae a muchas visitas no solo en el verano, sino que también en feriados largos. Pero la municipalidad insiste en mantener la costa cerrada, sin salvavidas. Ello, pese a lo que se ha hecho históricamente aquí, que entendiendo que los turistas requieren seguridad, se instalan salvavidas desde incluso el mes de septiembre”, destacó Sanders.

Desde el balneario insisten en que la mesa de trabajo que se conformó hace algunos meses no ha logrado avanzar, lo cual ha repercutido en este tipo de faltas de compromiso con la comunidad y el desmedro del poblado.

Por Equipo OvalleHOY.cl

Fuente: presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del balneario.

OvalleHoy.cl