InicioOpiniónBlogs / ColumnasLa Margarita de Don Giovanni

La Margarita de Don Giovanni

Cada miércoles en la noche en los noventa en mi casa se pedía pizza. Siempre pizza Margarita y siempre de la pizzería Italia. La pizzería del señor italiano que había llegado a Ovalle. Éramos niños y la pizza era nuestra comida favorita.

Normalmente pedíamos a domicilio, pero a veces íbamos a buscarla y a mí me llamaba mucho la atención ver cómo este señor con acento extraño, que venía desde muy lejos, hacía la masa, la estiraba, le ponía salsa de tomate que él mismo hacía y la cubría de queso que también él mismo granulaba. Sacaba una espátula gigante y metía la pizza en un horno y en un par de minutos ya estaba lista, era un mago.
Yo le preguntaba todo. Por qué, por qué, por qué. Me llamaban mucho la atención las personas que llegaban a Ovalle desde otros países. Una vez en una de esas fugaces  conversaciones de pregunta respuestas con en niño curioso me dijo algo que nunca se me olvido. La pizza tiene que ser simple. Eso me retumbó en la cabeza y creo que lo tomé para todo. La vida como la pizza, tiene que ser simple. Queso (era mantecoso, no había mozzarella di buffalla), tomate, orégano (no era fácil conseguir albahaca) y masa hecha con una receta centenaria. Menos es más.

Después viajando por distintos lugares pizzeros del mundo, ninguna pizza me supo como la de la nuestra Pizzería Italia. La comida es tradición y cultura. También son sensaciones y recuerdos. Un sabor, una textura te lleva a la casa de tu abuela, a tu infancia o te transporta a un lugar. En el caso de la pizza margarita de Don Giovanni a mí me lleva a esos miércoles en la noche de los noventa, donde Italia estaba mucho más lejos que ahora y donde nos divertíamos conversando, viendo El Tiempo es Oro y comiendo nuestro plato favorito.

Nunca tuve una conversación larga con él. No sé mucho de él, pero sí sé que Don Giovanni trajo a Ovalle lo maravilloso, simple y sutil de la pizza. Pocos ingredientes y de calidad. Trajo a la Margarita, reina de todas las pizzas, a nuestra ciudad y nos enseñó a quererla en tiempos cuando la moda era inundar de ingredientes la masa. Nos mostró que lo simple era más y mejor. Y eso seguirá siendo así.

Ignacio González Mas.

Periodista

N de la R; El autor se refiere al lamentable fallecimiento de don Giovanni Minicozzi, propieario de la Pizzería Italia.

OvalleHoy.cl