InicioOpiniónOpiniónLa mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo.

La mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo.

Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Bachelet tras solicitar por tercera vez autorización para viajar a Estados Unidos, ya que se encuentra con arraigo nacional (lo que quiere decir que no puede salir de las fronteras de nuestro país). Habló frente a los Tribunales de Justicia de su situación y de los atropellos que se han cometido hacia ella y su familia los que trataré más adelante.

Las causales que ha expresado Compagnon para que le autoricen dicho viaje van la primera vez; de que éste se trataría de un viaje de placer, turístico; la segunda vez dijo que era un viaje de trabajo, que iba a buscar trabajo a la universidad en Texas porque ya aquí no podía trabajar, o sea era un viaje laboral y después nuevamente su versión cambio para decir que era un viaje turístico, o sea en su tercera versión nos veríamos enfrentados a la misma argumentación que tuvo en su primera solicitud.

Frente a estas múltiples y enredadas versiones entregadas por la misma Compagnon no pudimos más que pensar que era prácticamente imposible que los Tribunales de Justicia de nuestro país, le concedieran dicha autorización, ya que además ésta se encontraba aportas de ser reformalizada por estafa. Pero contrario a todo pronóstico y a lo que uno pudiera pensar, sí fue autorizada para realizar dicho viaje junto a su familia a Miami, debiendo estar de regreso el 5 de enero del año entrante.

Autorización que se obtuvo tras haber recurrido a la Corte de Apelaciones y tras haber realizado junto a su marido Sebastián Dávalos Bachelet un punto de prensa frente a los Tribunales de Justicia, para así dar a entender que lo que iba a decir contaba con el aval de su marido, o sea, que había una unidad familiar.

Sumado a lo anterior, debo decir que realizó diversas alegaciones en contra el actuar de la Fiscalía al alegar que existirían filtraciones de su caso por parte de esta y porque además no se respetó según ella la igualdad ante la ley y valla que concuerdo con ella en este punto, porque cualquier otro «hijo de cristiano» no hubiese sido autorizado a viajar fuera de Chile existiendo esta cautelar vigente; sino que lo más probable es que se encontraría en prisión preventiva o con arresto domiciliario total o nocturno como hemos visto en casos de similitud mediática.

Efectivamente concuerdo con ella cuando dice que en Chile, no existe igualad ante la ley; porque de existir igualdad en el trato, su marido, Sebastián Dávalos, que entró por la «ventana» a la Cancillería haciendo valer su condición de hijo de la Presidenta, no hubiese llegado a donde llegó en dicha instancia y con su curriculum pues este realizó su práctica profesional integrando de inmediato el equipo negociador del tratado de libre comercio con Japón, ¿se puede decir que él poseía la suficiente experiencia para realizar dicha negociación? o que ¿le confirieron dicha responsabilidad por ser el hijo de la Presidenta?, indudablemente esto da para pensar.

De hecho, sin ir más lejos, éste también negoció con Malasia y Tailandia y 3 meses después de haberse conseguido ese «pituto» se benefició de un contrato a honorarios que textualmente señalaba que se le contrataba para «realizar determinadas labores específicas de carácter especializado» o sea tenían a un practicante especialista, lo que es francamente irrisorio y vergonzoso.

Dávalos en 2 años hizo 11 viajes a 6 países y fue el único de los 16 negociadores de los tratados de libre comercio con Japón, Tailandia y Malasia que no tenía ninguna experiencia diplomática… ¿ésta es la igualdad que habla Natalia Compagnon?.

Sin ir más lejos el año 2006, éste pasa de funcionario a honorario a contrata y es enviado con todos los gastos pagados y manteniendo su sueldo obviamente a un curso de 6 meses en Ginebra; yo sinceramente me pregunto ¿que otro funcionario ha llegado a dicho puesto o similar de manera tan rápida y con las mismas condiciones? o ¿esto es sólo porque es el hijo de la Presidenta?, indudablemente da para reflexionar dicha situación.

De existir igualdad ante la ley, Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos e incluso la propia Presidenta Bachelet debiesen dar explicaciones al país y es precisa y efectivamente que en virtud a la desigualdad que ellos se han beneficiado y se ríen de todos y cada uno de nosotros.

Susana Verdugo Baraona.

01-12-12-doctora-verdugo

OvalleHoy.cl