InicioActualidadCrónicaLa niña de Río Hurtado que emocionó a Pancho Saavedra

La niña de Río Hurtado que emocionó a Pancho Saavedra

El conductor del popular programa de T13 “Lugares que Hablan” llegó hasta la comuna Limarina para dar a conocer emprendimientos artesanales y conocer personajes entrañables.

En esta ocasión el tema central del reportaje era conocer el emprendimiento “Las Bertas: Fábrica de manjar de leche de cabra”, que mantienen con gran esfuerzo Berta Cornejo y su hija Berta Cortés en la localidad de Fundina. “Un verdadero manjar de los dioses” como lo ratificó el conductor del programa.

La leche para fabricar el producto sin embargo no la tienen las dos Bertas, sino que se proveen en un lugar cercano, en San Pedro Norte, con la criancera Palmira Malebrán, a la que ayuda su pequeña hija Emilia León.

Emilia, con apenas 7 años, junto a sus deberes escolares se da tiempo para ayudar a su madre en el cuidado de las cabras y en la producción de leche, utilizando un sistema especial de establo para el cuidado de las productoras sin necesidad de llevarlas al cerro.

Ella además del cuidado de las cabras, a las que conoce una a una,  es también la encargada de ordeñarlas .

Pero hubo algo que emocionó hasta las lágrimas a Pancho Saavedra.

Fue cuando Emilia le mostró  su crianza de gallinas, que proveen de huevos a la familia. Y entre ellas “Linda” un ave ciega que merece cuidados especiales de su pequeña dueña y la que se ha negado a que la sacrifiquen. Y ella la levanta del suelo para darle un caluroso abrazo protector.

Y Saavedra, que  se emociona visiblemente . “Me emocionó la niña”, reconoce mirando hacia otro lado para que no le vean las lágrimas.

Y junto con él a todos los espectadores se le empañaron los ojos, contagiados con la misma emoción.

Las Berta, madre e hija.
OvalleHoy.cl