InicioActualidadCrónicaLa novedad: “lomos de toro” en calles del centro de la ciudad

La novedad: “lomos de toro” en calles del centro de la ciudad

Reductor de velocidad en calle Libertad.

Siempre se dio explicaciones de los motivos que existían para no instalar “lomos de toro” en calles céntricas de la ciudad: por lo general la alta frecuencia de tránsito vehicular y la posibilidad de accidentes si un conductor perdía el control de su máquina al enfrentarse a uno de estos resaltos al marchar a más velocidad de lo prudente. Es decir, el remedio parecía peor que la enfermedad.

Esa explicación parece haber quedado atrás sin embargo, porque en los últimos “reductores de velocidad” instalados en Ovalle en la última semana hay dos que llaman la atención, en pleno centro de la ciudad.

Uno de ellos es en calle Libertad, entre Santiago y Tamaya, frente al Jardín Infantil Parvus, y otro en calle Independencia, entre Carmen y Victoria, frente a la Escuela Helene Lang.

Estos son resaltos de acuerdo a las nuevas medidas específicas; es decir una altura de 7, 5 centímetros, redondeados de tal manera para que no produzcan impactos que causen desperfectos en los vehículos.

De acuerdo a la misma normativa la existencia de estos deberá advertirse con una señal instalada aproximadamente 35 m antes del borde más cercano del resalto, según el sentido de tránsito. Asimismo el Lomo estará pintado con un triángulo de color amarillo que pueda ser distinguido a distancia por los conductores.

En los casos de las calles Libertad e Independencia, los resaltos han sido justificados por la existencia en el sector de establecimientos educacionales, y que la velocidad con la que algunos conductores de vehículo circulan por el lugar pone en riesgo la seguridad de los niños.

Al consultar a transeúntes de ambas calles sobre esta medida, están de acuerdo con ella porque, en su opinión, hay horas en las que conductores imprimen a sus vehículos mucha velocidad. “Esto parece pista de carreras, usted viera algunos”, nos dice la señora Sofía, dueña de casa del sector independencia.

En los conductores, en cambio, las opiniones están divididas. Don Roberto C. dice que está bien  “para que algunos locos reduzcan la velocidad, y además no están tan altos”. En cambio don Luis, conductor de taxi colectivo asegura que “nada que ver, porque no es tanto lo que se corre. Están demás, yo no veo que se corra mucho”, dice mientras bajamos por calle Libertad.

¿Usted que opina? ¿Es conveniente instalar resaltos en calles del centro de Ovalle?

M.B.I.

OvalleHoy.cl