InicioPolicialOtros“La Otra Pandemia”: Las imprudencias al volante que causan miles de muertes

“La Otra Pandemia”: Las imprudencias al volante que causan miles de muertes

El último año y medio el mundo entero se ha visto golpeado por el Covid-19 que ha cobrado millones de vidas, y que ha puesto a prueba hasta a los sistemas de salud de los países más desarrollados.

Sin embargo desde el año 2015, como lo definió la Organización Mundial de la Salud, convivimos con #LaOtraPandemia, una que al igual que el Coronavirus, mata a miles de personas al año, nos referimos a los “Accidentes de Tránsito”.

El año pasado se produjeron más de 60 mil eventos viales en Chile, donde se registraron casi 1.500 personas fallecidas. En lo que va de este 2021 la cifra de muertes está cerca de los 1.000 en los más de 40.000 accidentes de tránsito.

A diferencia del Covid-19, para esta otra pandemia no existe vacuna, el único método es ser responsables”, puntualizó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza.
La campaña busca concientizar a la población sobre las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, que solo en lo que va del año ya han dejado más de mil víctimas fatales en todo el país, 68 de las cuales corresponden a la Región de Coquimbo.

“Son la principal causa de los accidentes de tránsito, por eso es importante que todos entiendan la importancia de la prevención. Esto va más allá de los conductores, es un llamado a la comunidad en general. Si usted ve que una persona ingiere alcohol no deje que maneje, si observa que el vehículo excede la velocidad, llame la atención. Todos podemos ayudar a salvar vidas”, agregó el General. 

De acuerdo a los datos de la SIAT, en 2019 no se registraron fallecimientos por accidentes de tránsito en septiembre en la región, mientras que el año pasado hubo que lamentar una muerte en La Serena. Desde la sección especializada, entregaron algunas recomendaciones para no elevar estos índices este año.

“Lo principal es la responsabilidad. Siempre respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, manejar a la defensiva y atento a las condiciones de la vía y sobre todo, nunca mezclar el alcohol con la conducción. A modo de dato por ejemplo, una persona se demora 1.5 segundos en reaccionar al volante. Ese tiempo se duplica cuando se ingiere alcohol, entonces debemos reiterar que no hay compatibilidad entre manejar y tomar”, señaló el jefe de la SIAT Coquimbo, Capitán Eduardo Garrido.

Durante todo septiembre y en distintos puntos de la región, Carabineros estará realizando fiscalizaciones aleatorias y preventivas, intensificando su presencia en ruta con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

El llamado es a tomar conciencia por la #LaOtraPandemia, la de los accidentes de tránsito.

OvalleHoy.cl