InicioActualidadCrónicaLa pregunta que divide: ¿Se debe amputar la cola a los perros?

La pregunta que divide: ¿Se debe amputar la cola a los perros?

Me ha llamado la atención ver cachorros de raya Fox Terrier de vecinos de mi barrio con una notoria diferencia, siendo hermanos de una misma camada: una (Manchita),  luce su rabo completo, mientras el otro tiene el rabo característico de esa pequeña raza.

Le preguntamos al propietario de Manchita, y nos señala que cuando lo llevaron al veterinario, este se negó a amputarle el rabo porque existe una prohibición por la nueva Ley sobre la Tenencia responsable de Mascotas, o “Ley Cholito”.

Pedro Muñoz, veterinario de la Unidad de Salud Ambiente del Departamento de Salud de Ovalle, y encargado de las Campañas de Adopción de Mascotas, nos confirma que “Cualquier tema que sea tortuoso está ahora regulado por la nueva ley”.

Hace notar sin embargo que, no obstante eso, se pueden hacer procedimientos con los correspondientes protocolos de anestesia, asepsia , analgesia que eviten sufrimiento en el animal. Más aún si eso se hace a los pocos días de nacidos.

“Eso el dueño tiene que verlo en forma particular con el médico veterinario. Pero aunque estas cirugías están realizadas bajo protocolos de anestesia, asepsia, analgesia, es válido que un médico veterinario reúse a ese tipo de cirugía en el sentido de realizar alguna amputación, por seguir el gusto de un tipo de raza que tiene ciertas características .Por ejemplo el Fox Terrier o el Doberman”.

Hace notar sin embargo que si bien existe una ley, en nuestro país no hay un reglamento que regule este tipo de prácticas, lo que produce un vacío legal.

EN ESPAÑA

En España sin embargo han avanzado mucho en este sentido . En marzo del año pasado el Congreso de los Diputados ha aprobado la prohibición de amputar la cola de los canes, aunque algunos partidos pretendieron añadir la excepción de permitirlo en los cachorros de perros de caza, «para evitar futuros daños al animal».

Sin embargo la mayoría votó a favor de ratificar el Convenio Europeo de protección de animales de compañía que, en su artículo 10, prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas para modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Hay quienes aplauden esa iniciativa porque, aseguran, los perros hablan con la cola y amputárselas les priva de su principal medo de comunicaciòn. La guardan entre las patas cuando tienen miedo, forman una interrogación con ella si están en guardia y la baten enérgicamente para mostrar su alegría. «Se comunican entre ellos y con nosotros a través de ella», explica Alicia González, una amante de los canes.

¡Qué opina usted? ¿Cortar o no cortar?

M.B.I.

OvalleHoy.cl