Dentro de las iniciativas ya aprobadas, se encuentra el Parque Eólico Punta Sierra que se ubicará en el sector costero de la comuna de Ovalle y cuya entrada en funcionamiento está contemplada para el segundo semestre de 2018.
Impulsar el encuentro entre la ciudadanía, las empresas privadas y el Gobierno, es el primer paso para que las comunidades agrícolas de la región aprovechen las oportunidades que brinda el liderazgo de la región en materia energética.
Así lo destaca el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien expresa que “actualmente contamos con cerca de 15 proyectos, en proceso de evaluación ambiental y se espera doblar el actual número de parques eólicos existentes. Esto fortalece nuestro posicionamiento en la generación de energías renovables, pero además el desafío que nos ha solicitado la Presidenta Bachelet, es lograr que dichas iniciativas tengan un mayor impacto social y económico, en las localidades y sus habitantes”.
Dentro de las iniciativas ya aprobadas, se encuentra el Parque Eólico Punta Sierra que se ubicará en el sector costero de la comuna de Ovalle y cuya entrada en funcionamiento está contemplada para el segundo semestre de 2018. La Corporación Regional de Desarrollo Productivo se encuentra impulsando junto con Pacific Hydro, empresa a la que pertenece dicho proyecto, la realización de encuentros comunitarios con el objetivo de detectar las necesidades relacionadas al desarrollo económico. Para ello, ya se efectuaron dos talleres en Mantos de Hornillos y Caleta Punta Sierra, localidades cuyas principales actividades son la crianza de ganado caprino, pesca y recolección de algas.
En dichas instancias, se dio lugar a un diálogo que posibilitó conocer las actividades económicas que podrían reforzarse con el apoyo de la empresa privada. De esta manera, la información recogida será la base para la creación de un Plan de Desarrollo Comunitario en el marco de la futura construcción del Parque Eólico Punta Sierra.
“Recogimos valiosa información que será de gran utilidad para elaborar un programa conjunto, que integra a las comunidades, además de entregarles herramientas necesarias como la capacitación en el ámbito energético y programas que apunten a reforzar sus actividades productivas. Este trabajo se complementa con la presentación de la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía del Ministerio, que permite que la comunidad genere sus propias iniciativas”, detalló el Intendente Ibáñez.
La Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía, “apunta a crear las coordinaciones interinstitucionales con el fin de posibilitar un mayor desarrollo local y desde la mirada de la ciudadanía”, explica Marcelo Salazar, Seremi de Energía.
De forma paralela se trabaja en el desarrollo de proveedores locales, con el fin de dar mayor énfasis a la incorporación de mano de obra que existe en la zona, para este tipo de iniciativas.
COMUNIDADES AGRÍCOLAS CONOCEN EL POTENCIAL DE GENERACIÓN ENERGÉTICA DE SUS TERRITORIOS
Con el objetivo de que las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo conozcan el potencial de generación de energía fotovoltaica de sus territorios, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo entregó a 30 comunidades agrícolas los resultados de estudio que detalla las áreas que cuentan con las características idóneas para la creación de iniciativas que aprovechen la energía proveniente del Sol.
La investigación se realiza en el marco del «Estudio geográfico de identificación del potencial de generación energética con tecnologías de ERNC y modelo de demanda», financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, según la prioridad propuesta por el Intendente Claudio Ibáñez.
Dicha información es una valiosa herramienta para que las comunidades agrícolas sean actores activos de su propio desarrollo que se puede complementar con el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet en relación a potenciar el rol de Enap como generador de energía. Así lo explica el Diputado Daniel Núñez al expresar que “queremos impulsar una relación virtuosa en la que Enap se encargue de la inserción y las comunidades agrícolas pongan a disposición el terreno para que ambos se beneficien en relación a las utilidades y generación de electricidad”.