InicioActualidadEconomíaLa  tasa de ocupación informal en la Región de Coquimbo llegó a...

La  tasa de ocupación informal en la Región de Coquimbo llegó a 30,7% en el trimestre enero – marzo de 2026

El número de personas ocupadas informales creció 7,5% en el período, equivalente a 8.636 personas.

La tasa de ocupación informal en la Región de Coquimbo durante el trimestre enero – marzo de 2025 se ubicó en 30,7%, ascendiendo 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las personas ocupadas informales llegaron a 124.014 en el mismo período, lo que representó una variación positiva de 7,5% en doce meses. En el crecimiento de las personas ocupadas informales, influyeron principalmente las mujeres (10,7%)

Según sector económico, la variación estuvo influida, por industrias manufactureras (18,0%) y construcción a (3,4%). En tanto, la categoría ocupacional que más influyó en el aumento de las personas ocupadas informales fue trabajadores por cuenta propia (12,7%).

¿Cuándo una persona es ocupada informal? 

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y previsión) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.   

OvalleHoy.cl