Línea de financiamiento de CORFO busca incentivar la economía rural y los emprendimientos familiares de Punitaqui, Monte Patria, Canela y Combarbalá.
Esta semana, se realizó la entrega de certificados a 51 beneficiaros de los programas de Inversión Productiva (IPRO) y Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) financiado por SUBDERE a través del Gobierno regional y ejecutado por CORFO. Además, se realizó el lanzamiento del concurso IPRO 2018, que se encuentra abierto hasta el 2 de octubre.
Se trata de incentivos que cofinancia emprendimientos de las comunas incluidas en el programa Zonas rezagadas, con el fin de reactivar la economía y apoyar a los pequeños y medianos empresarios.
Es así, como emprendedores de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, de rubros como Minería, Turismo, Agrícola, Industria y construcción, se encuentran desarrollando proyectos de inversión, gracias a los programas IPRO con $906 millones y PAR con $221 millones, durante el año 2018. Mejoramiento de maquinarias, nuevos equipamientos, infraestructura, materiales, etc, son algunas de las iniciativas que se desarrollan gracias al apoyo de estos programas.
El presidente de la mesa territorial de Zonas Rezagadas y Gobernador de la Provincia de Limarí Darío Molina señaló que “incentivamos a nuestros pequeños productores y emprendimientos nuevos. Son fondos importantes de alrededor de 12 millones para el crecimiento productivo de la zona. Las cifras que ha dado el presidente han sido positivas, pero el presidente quiere más. Que pronto llegue ese beneficio al bolsillo de los chilenos y apoyemos fuertemente a la clase media”
En la misma ceremonia de entrega de certificados, se realizó el lanzamiento del concurso IPRO 2018. Al respecto el Director Regional de CORFO Gregorio Rodríguez señaló que “en este nuevo programa, a pedido de la Intendenta Lucía Pinto, vamos a focalizar los recursos donde realmente son necesarios. Serán $250 millones de cofinanciamiento, para iniciativas productivas de inversión, de distintas áreas, para que empresarios y emprendedores puedan participar y financiar sus nuevos proyectos, que los hagan ser más competitivos y mejorar la calidad de vida, de las comunas rezagadas.”
Por su parte, la Coordinara regional del Programa de Gestión Territorial Zonas rezagadas, Teresa Santana señaló que “la próxima semana, realizaremos charlas técnicas en las cuatro comunas, para apoyar de forma directa la postulación en conjunto con CORFO. Además, estamos realizando las gestiones para poder apoyar las postulaciones con alumnos del instituto profesional Santo Tomás, lo que nos permitirá que Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui tengan postulantes directos al programa.”
Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional, Presidente de la comisión de Fomento productivo “es muy importante participar de esta ceremonia y certificar a los productores que ya emprendieron esta iniciativas. Esto ayuda a engrandecer el trabajo especialmente del mundo rural. Como consejero regional l y a nombre de los 16 consejeros, queremos brindarles el apoyo a estas iniciativas y a sumar a más productores que emprendan.”
Una de las beneficiarias es Nadia Díaz de la sociedad Hotelera y restaurante Nápoles de Punitaqui “ya lo tengo invertido. Hice una terraza para poner un pequeño café y quedó bien bonito. Se me hizo fácil, tuve bastante apoyo de los asesores para postular el proyecto, tenía bien claro lo que quería hacer, así que salió todo rápido y me financiaron con la mayor parte”.
Lanzan concurso IPRO 2018
En la misma línea de los beneficiarios certificados con el programa IPRO 2017, se lanzó el concurso IPRO 2018 destinado a emprendedores y empresarios de los rubros de turismo, agricultura, minería, caprinos y otros que estén en el foco estratégico del programa presidencial Zonas Rezagadas.
Está dirigido a empresas privadas, comprendiendo en ese concepto, a las personas naturales que hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, para el desarrollo de actividades empresariales (empresarios individuales) y a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, no quedarán comprendidas en el concepto de “empresas privadas personas jurídicas”, aquellas en que una empresa o entidad pública nacional tenga una participación que supere el 40% de su capital o representación.
El subsidio consistirá en un cofinanciamiento de hasta $30.000.000.- (treinta millones de pesos) por proyecto de inversión. El cofinanciamiento no podrá exceder el 40% del monto total del proyecto de inversión.