InicioultimasOpiniónLas amarras del Tilico

Las amarras del Tilico

Mientras viajaba rumbo al Sur, a la altura de Tinguiririca, adelanté a un enorme camión con destino a Puerto Natales según lo señalaba , que cargaba entre otras verduras y hortalizas, alcachofas todas excelentemente estibadas.

“Debe ser la mano del Tilico”, le comenté a Pilar mi mujer, “él sabe hacer aquellos nudos tan precisos”. La eterna curiosidad femenina me consultó de que personaje hablaba ,en forma escueta le narré lo de las cargas en los Llanos de Limarí y ,agregué que ahora al Tilico lo quieren mandar a Cuba ,de paseo pienso. No a vivir en la isla. Y lo imagino tendido en las playas del Caribe, bebiendo un refrescante mojito, o quizás en el Tropicana deslumbrado ante las exuberantes cubanas miembros de tan reputado ballet, almorzando ropa vieja ,comiendo moros y cristiano y porque no unos tostones fritos.
También recorriendo la isla y su agricultura para de regreso al país nos relate sus nuevas experiencias, en particular como amarran las cargas y su relación con la corta de azúcar en los ingenios cubanos, si tiene suerte es probable que la agregada de cultura de la embajada lea este periódico electrónico y le extienda una invitación formal para conocer la Isla de los Castro (con vuelta para tranquilidad de los exégetas).

La ruta Cinco Sur nos muestra una enormidad de sorpresas, varias agroindustrias procesadoras de frutas y hortalizas, exuberantes viñedos productores de los más destacados vinos que colocan a nuestro país como el cuarto exportador mundial de vinos y, entonces, no puedo dejar de comparar con aquellos años en donde fui designado en la zona Centro Sur como funcionario de las Instituciones del Agro en el proceso de la Reforma Agraria. No en vano han trascurrido más de 50 años en donde, ley mediante, se comienza a materializar el traspaso de la propiedad de la tierra. Recuerdo eso de la enseñanzas de la maestra del vetusto Liceo ovallino doña Esperanza Zarate que nos pregonaba: “la ley es la facultad soberana del pueblo que mediante lo señalado en la constitución, manda, prohíbe, o permite” y, entonces de acuerdo al texto definido, el pueblo chileno mandató a los presidente Frei y Allende a cumplir con aquello que democráticamente se les entregó. Realizar la RA. Y, a los funcionarios a cumplir, dentro de lo posible aquello, algunas veces con la fuerza pública, otras así no más. Mandato legal que señalaba pagar con Bonos de la RA y, además definía las Has de riego básica (80) o su equivalente. Eso fue así. Todo, absolutamente todo dentro del marco legal chileno. Ni Cuba, ni China, ni la URSS. Luego la dictadura rompe aquello, sin ley por supuesto. Es una dictadura. Y promete eliminar de raíz el cáncer marxista con aviones que vomitan la metralla sobre el Palacio de La Moneda, y obviamente interrumpeel proceso de la RA, en marcha.

Hoy siguen las interpretaciones ,- galgos o podencos – .Unos que lo hizo Frei y/o Allende, otros que fue Pinochet quien restableció el orden y consecuente el enorme desarrollo del agro chileno, los menos que es obra de la Concertación y, así entre tacitas de café antes del almuerzo, los contertulios expelen sus sentimientos a favor o en contra de un proceso ocurrido tantos años .Más de alguno llevará su discusión a la casa y seguramente rumiará sobre el Tilico y, que en los Llanos de Limarí no eran campesinos, sino agricultores que, para una mayor gloria, han tapizado de hortalizas y frutales esos otrora secos y yermos paramos (La mayoría de los primeros parceleros premiados burócratas militantes del Partido Radical, otrora en el poder) .Otros responsabilizarán a los poetas y escritores :¿qué tienen que opinar sobre aquellos procesos propios de iniciados?.
En fin, aquello de la RA. da para todo .Ganadores o perdedores, todo depende del cristal con que se mire, lo que resulta claro es que los procesos históricos, entre otros la Reforma Agraria , no se pueden detener. No se puede ir contra el sentido de la evolución. No se puede tapar el sol con un dedo.

En el agro chileno quedan aún muchos temas pendientes y, en esa tarea es importante la participación de todos aquellos estamentos humanos técnicos ,profesionales y en especial los habitantes del campo, para que en los próximos decenios tengamos una agricultura sustentable en relación al cambio climático, los equilibrios ecológicos, el uso racional del cada vez más escaso recurso agua, tarea muy principal ,e implementar todas aquellas técnicas agrícolas de vanguardia que permitan una agricultura sustentable, en ese imperativo moral indiscutido de proveer de alimentos abundantes a una población cada vez más necesitada de productos saludables ,esa debería ser la terea primordial en los que todos deberíamos estar convocados y, donde el proceso de Reforma Agraria con sus pro y contras, solo sea un nostálgico recuerdo.

Hoy tiene prioridad la agricultura familiar campesina y en especial en la Novena Región, también llamada de la Araucanía, en donde se debe deshacer nudos, desatar amarras, y quizás ahí el Tilico nos pueda dar algunas luces en su calidad de experto/ artista en eso de atar y desatar cargas, en especial cargas pesadas.

Iván Ramírez Araya.
Rucahue/Chomio, Región de la Araucanía,
18 de agosto 2017.

OvalleHoy.cl