InicioActualidadPolicialLas causas que originaron el baleo del “Yaniny” en la población Media...

Las causas que originaron el baleo del “Yaniny” en la población Media Hacienda

La víctima en los minutos previos asustó con la camioneta al agresor cuando este caminaba por la calle junto a un amigo,  y luego la polola del conductor bajó del vehículo para trenzarse en una discusión con ellos por recientes problemas.

Eso podría resumir lo ocurrido en la tarde del domingo en la calle Los Zorzales con Los Cóndores cuando Felipe Andrés López Castro , el “Pipe”,  disparó su revolver en contra de Víctor Gianini Araya Galleguillos  que circulaba por el lugar en una camioneta Toyota en compañía de su polola María Victoria Rivera Tabilo, hiriéndolo en el abdomen. Luego huyeron del lugar, y el mismo lesionado condujo el móvil hasta el Servicio de Urgencia del Hospital local.

Los antecedentes que expuso hoy el fiscal Herbert Rohdes en la audiencia de formalización de cargos en contra del primero de los nombrados –  de acuerdo a las declaraciones de tres de los involucrados –  es que alrededor de las 16.00 horas  Víctor Araya Galleguillos se encontraba en casa del padre de su polola en la calle Los Zorzales,  y este les prestó la camioneta para salir a dar una vuelta.

Cuando llegaban a la esquina de Los Cóndores, en la misma población, observaron que caminaban por la calzada Felipe López, el “Pipe”, acompañado de otro joven al que conocían como el “Chino”, , con los que ambos tenían diferencias, y decidieron darles un susto. “Aserrucharon” la camioneta y luego la detuvieron a corta distancia.

Fue entonces que bajó del móvil la joven, y se trenzó en una discusión con el “Chino”, originada por “dichos” de estos por la muerte de su guagua recién nacida en fecha reciente.
Entonces Felipe López, dio la vuelta al vehículo, y antes que Víctor Araya alcanzara a salir u ocultarse, extrajo un revolver y a través de la ventanilla abierta disparó una o dos veces (no está claro) en su contra. Luego huyeron del lugar.

El mismo herido, condujo la camioneta hasta el Hospital de Ovalle donde fue intervenido de urgencia con heridas, que afectaron  presuntamente el estómago y el hígado.

Identificado tanto por el Gianini como por su polola, el autor de los disparos, fue detenido en los minutos siguientes en el sector del Estadio ANFA y recuperada el arma con la que hizo fuego a su oponente con cuatro proyectiles en el tambor.

Felipe López fue formalizado en la mañana de hoy en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle por los delitos de homicidio frustrado y tenencia ilegal de arma de fuego.

Según la declaración efectuada por él mismo a la policía, en las últimas horas se había enterado que Araya Galleguillos se había hecho de una “máquina” (arma de fuego) con la que andaba buscándolo y entonces él consiguió un revolver para su defensa. Afirmando que todo había sido en legítima defensa como una reacción al ataque y provocación del Gianini y su polola.

No obstante la oposición de la defensora Teresita Padilla, el juez Rodrigo Cortés concedió la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por los delitos de homicidio frustrado y tenencia de arma de fuego, por considerar además su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Ahora el Fiscal Herbert Rohdes (en la imagen)  tendrá un plazo de 80 días para la investigación.

NO HAY BUENOS NI MALOS

En estos hechos,  en estricto rigor,  no hay buenos y malos, pues los tres principales involucrados – Victor Araya y su polola,  y Felipe Lemus –  a pesar de su edad, han tenido problemas con la justicia en los últimos años.

Mientras el imputado tiene varias condenas por distintos delitos, recordamos a su vez que la víctima el año pasado fue detenido siendo adolescente por ingresar, junto a un segundo sujeto,  a una vivienda de la población 8 de julio buscando drogas, amenazando a las dos ocupantes, una mujer y su hija de 11 años.

Por otra parte la polola del herido, María Rivera, fue detenida el mismo pasado domingo en el Servicio de Urgencia del hospital (cuando acompañó al herido),   al descubrirse que tenía una orden de detención pendiente por incumplimiento de condena por una causa de drogas, que se remonta al 2013 . En esa oportunidad,con 16 años, fue sorprendida vendiendo pasta base de cocaína  en una esquina de su población. Condenada a una sanción con vigilancia a cargo del Corporación Gabriela Mistral, hace unos meses incumplió sus obligaciones, sin comunicarse con la Corporación,  y fue ordenada su detención.

En la mañana del lunes fue conducida al tribunal donde dio las explicaciones de su conducta al Juez   ( un embarazo que llegó a mal término), y le fue impuesto reanudar el cumplimiento de su sentencia.

Sin embargo, cuando abandonó la sala, lejos de marcharse del Tribunal, ingresó una vez más a la sala de audiencias para encarar (en chileno “echar la choreada”) a amigos de Felipe Lemus  que estaban entre el público, y finalmente marcharse del lugar.

OvalleHoy.cl