InicioActualidadCrónicaLas cosas que no debe hacer en su casa para cuidar el...

Las cosas que no debe hacer en su casa para cuidar el agua

En la provincia del Limarí son numerosos los pueblos que deben ser abastecidos de agua para la bebida mediante camiones aljibes. Esto por la difícil situación hídrica que enfrenta la región, que no sólo afecta a la agricultura, sino que amenaza con extenderse a sectores urbanos y al agua potable para la bebida de la población.

Como señalaron recientemente autoridades en reunión con los medios de comunicación en Ovalle, en estos momentos en la ciudad es suficiente abrir una llave para tener agua para la bebida y para las necesidades básicas del hogar. Sin embargo la mayor parte de la población no tiene aún conciencia de la necesidad de cuidar este recurso para que no falte en los meses del verano que se aproximan.

Es por eso que se ha dado inicio a una campaña de sensibilización a la población, en especial para formar en niños y jóvenes una cultura del cuidado del recurso. El objetivo no es restringir el uso del agua, sino que hacerlo más eficiente  y no incurrir en conductas de despilfarro.

Es probable que usted desconozca cuanto es el gasto de agua en las actividades doméstica, para que tome cuenta los cuidados que debe tener.

Por ejemplo si se da una ducha de 10 minutos gasta 200 litros de agua; en lavar la loza puede utilizar un promedio de 120 litros; en el uso de lavadora 100 litros por carga,  para el lavado de dientes se usa 24 litros, y en cada descarga del WC utiliza de 10 a 22 litros.

Hay dos actividades que generan alto consumo del agua  que son el regado de jardín donde se utiliza 500 litros, y en el lavado del auto 400 litros utilizando manguera. Ojo que en esto último , además del  gran gasto de agua, si lo hace en la vía pública , se expone a una multa por infringir la Ley de Tránsito.

Para que decir del cuidado que se debe tener con esa llave que gotea (que equivale a  4 a 5 metros cúbicos mensuales adicionales en la cuenta), o con ese estanque del WC que escurre todo el día que puede ocasionar la pérdida de 500 litros cada 24 horas , y un incremento en su cuenta.

Lo importante sin embargo no es  el temor a una sanción, o al tamaño de la cuenta del fin de mes, sino en crear conciencia en la comunidad que  si en este momento al abrir la llave sale agua, si no se colabora en su cuidado, en unos meses tal vez ya no ocurra lo mismo.

Agua que no has de beber… no la dejes correr. Esto último por el cuidado que debe tener la empresa de distribuición de agua con sus redes de agua en la ciudad, para evitar episodios como los vividos en los últimos días en la ciudad con una gran cantidad de agua corriendo durante horas por las calles.

02 - 11- 14 agua corriendo
La imagen corresponde a pérdida de agua en la población Fray Jorge en la noche del viernes.
OvalleHoy.cl