InicioActualidadCrónicaLas desiertas calles del centro de la ciudad y la música estridente...

Las desiertas calles del centro de la ciudad y la música estridente en la plaza

Calle Ariztía Poniente.
Calle Ariztía Poniente.
01- 01 - 16 primer dia 2
Calle Benavente

Las calles del centro de Ovalle en la mañana de hoy viernes se veían desiertas, tranquilidad apenas alterada por un solitario transeúnte o un grupo familiar que busca locomoción para salir de la ciudad.

Cuando pasamos faltando pocos minutos para el mediodía por la Plaza, una docena de adultos mayores dispersos en distintos sectores descansaban sentados a la sombra de algún árbol. Lo único que parecía alterar la tranquilidad era la música bailable estridente que salía de los altoparlantes del paseo.

“No cree que está muy fuerte la música?”, nos pregunta una pareja de ellos a nuestro paso.

La verdad es que el nivel de contaminación acústica era altísimo, más propio de una discoteque o una sala de baile que de una plaza en el primer día de año, que requiere algo mas relajante después de una noche de juerga.

Continuamos el recorrido por las calles del centro y podemos ver el paseo peatonal casi desierto por completo. Algo parecido con la calle Benavente y con ambas Ariztía, que muestran el paso muy a lo lejos de algún vehículo, o un grupo familiar con bolsos que busca locomoción para salir de la ciudad.

Cuando veinte minutos más tarde regresamos por el paseo peatonal en dirección a la plaza. Nos detiene un ciclista para saludarnos y comentar: “Fui a la plaza, pero me cansó la música tan estridente. Mejor me vuelvo a la casa”.

Al llegar a la plaza, sin embargo,  el nivel de la música ha sido notoriamente reducido y en el lugar se respira un ambiente de mayor sosiego. Como para instalarse bajo un jacarandá para cerrar los ojos y echar una cabezadita, o bien charlar con un amigo para arreglar el mundo.

En la esquina dos personas se encuentran y se saludan con un ruidoso abrazo.

Es Ovalle que comienza a despertar en el primer día del año 2016.

OvalleHoy.cl