InicioActualidadCrónicaLas dos soluciones para evitar las eternas inundaciones de calle Benavente

Las dos soluciones para evitar las eternas inundaciones de calle Benavente

06 - 08 - 15 lluvia benaventeUna  solución para retirar de inmediato el agua acumulada en caso de una lluvia fuerte, y la segunda un proyecto que será presentado este año al Ministro de la Vivienda para una solución más definitiva.

Como informáramos hoy, la calle Benavente volvió a quedar cerrada al tránsito vehicular a consecuencia del agua caída en las últimas horas sobre el sector, la que no pudo ser absorbida por el colector ubicado en la esquina de calle Tocopilla. El nivel de esta agua fue aumentando con el transcurso de los minutos, amenazando con introducirse por las puertas de los locales comerciales y viviendas que hay en el lugar, lo que se vio aumentado por el  oleaje que produce el tránsito vehicular.

El mismo alcalde de Ovalle, Claudio Rentería,  llegó en la noche del jueves hasta el lugar acompañado de una cuadrilla de trabajo para extraer con elementos mecánicos el agua y dar una solución paliativa al problema.

Rentería reconoció hoy a OvalleHOY que su compromiso adquirido con los vecinos de evitar la ocurrencia de estos episodios no se había cumplido. “Di las instrucciones pero no se resolvieron los temas, soy honesto en decirlo. Pero si va a llover mañana (sábado) vamos a llegar con prontitud a solucionar el problema de los vecinos  porque ellos no pueden padecer lo que padecen cada vez que llueve.”

Confirmó que existe un proyecto para dar solución definitiva al tema a mediano plazo . “Pero quiero darle solución ahora, yo tengo que apoyar a mi gente ahora,  que sientan que el alcalde las está ayudando. Hasta ahora les he fallado, pero en esta oportunidad no les fallaré porque estoy comprando un equipamiento de acuerdo a las necesidades. Para retirar el agua. Lo de entubamiento y canalización del agua saldrá más adelante, con el proyecto”, añade.

En el municipio confirman que ese colector de aguas quedó obsoleto hace varias décadas porque el conducto que tiene es muy estrecho para recibir una cantidad de agua cada vez mayor que llega desde la parte alta nororiente.
En principio La idea era construir otro de mayor capacidad, pero lamentablemente el trazado pasa por en medio de propiedades privadas, y luego de atravesar la alameda evacúa en calle Ariztía poniente con Independencia.

Esto ha obligado a evaluar la iniciativa por otro que recoja las aguas en el mismo sector, pero que las evacúe directamente hacia abajo, hacia el sector de la ribera del río Limarí. Este es un proyecto de costo mayor, que sería presentado este segundo semestre al  Ministerio de la Vivienda, para su financiamiento. La idea es empezar a construir el próximo año.

Por otra parte, una vez que esté terminado el colector maestro del Canal Romeral, en el que ya se trabaja, y una red de colectores que recibirán las aguas que llegan desde la parte alta de la ciudad, evitando que estas pasen hacia el centro, se espera reducir de manera significativa (si no eliminarlas) las inundaciones de calle Benavente y otros sectores conflictivos del plano histórico.

Es de esperar que esto sea una realidad lo antes posible y que este nuevo proyecto… no se lo lleve el agua de la próxima lluvia.

OvalleHoy.cl