InicioActualidadCrónicaLas novedades que dejó el desfile de Fiestas Patrias en Ovalle

Las novedades que dejó el desfile de Fiestas Patrias en Ovalle

Cada año impecables vestimentas, coordinación y entusiasmo, presentan las diferentes organizaciones y establecimientos educacionales en un nuevo desfile cívico en celebración de los 208 años de la primera Junta Nacional de Gobierno.

En el marco de las conmemoraciones de estos 208 años de vida, desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, el mayor del Ejército del regimiento N°21 de Coquimbo, Juan Alfaro indicó que “el Ejército se siente orgulloso de ser una de las instituciones que junto a Chile cumple 208 años de historia y 104 años desde que su Presidente Ramón Barros Luco oficializara el decreto que constituye el 19 de septiembre, como el día de todas las Glorias del Ejército”.

Como es tradición, se inició con un Esquinazo que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Almahue, que además contó con la participación de grupos folclóricos de Ovalle y dos parejas en representación de Carabineros de Chile, quienes se lucieron, a través de la cueca y brindaron la tradicional “Chicha en Cacho”. Tras el “pie de cueca”, se inició el Desfile Militar, a cargo de integrantes del Regimiento 21 Coquimbo de La Serena, de la Escuela de Formación Policial de Carabineros de Ovalle.

Carabineros también quisieron estar presentes en el Esquinazo.

Este año varias novedades se vivieron en relación a la creatividad de las instituciones sociales, agrupaciones folclóricas y sobre todo los establecimientos educacionales de Ovalle.

El Colegio Fray Jorge realizó un creativo desfile ante las autoridades donde sus profesores y alumnado representaron las actividades más comunes en la diversión de nuestros antepasados.

Estudiantes Colegio Fray Jorge.

 

Por otro lado la Escuela Arturo Alessandri Palma y Escuela Manuel Espinosa Lopez, quiso realizar un homenaje a nuestras raíces, donde estudiantes representaron la cultura mapuche y llevaron orgullosos la bandera de Chile.

 

Escuela Básica Manuel Espinosa López.
Escuela Arturo Alessandri Palma.

 

Otras de novedades en el desfile, fue la participación del Centro Integral de Educación para Adultos (CEIA), quienes por primera vez desfilaron frente a las autoridades.

Quién también se robó las miradas por algunos minutos, fue un pequeño can que no quiso estar ausente en la marcha desfilando frente a las autoridades junto al Liceo Alejandro Alvarez Jofré feliz y con entusiasmo.

El pequeño perrito en esta oportunidad se equivocó de patita para marcar la marcha.
Flamante y erguido se presentó frente a las autoridades.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante rendir un homenaje a nuestros país e inculcar los valores patrios a las nuevas generaciones, porque tenemos que sentirnos orgullosos de ser chilenos y continuar con nuestras tradiciones”.

 

Por Romina N.

OvalleHoy.cl