InicioArtes y CulturaArtes VisualesLas sumas y restas de la reciente XXVIII Feria del Libro de...

Las sumas y restas de la reciente XXVIII Feria del Libro de Ovalle

Entrega de los premios Victor Domingo Silva.
Entrega de los premios Victor Domingo Silva.
Los coloquios o conversatorios abordaron temas de interés.
Los coloquios o conversatorios abordaron temas de interés.

Organizadores y participantes hacen una evaluación del principal evento cultural del verano en la ciudad de Ovalle destacando los puntos altos y los otros que quedaron al “debe”.

Para Ifman Huerta director del Centro Cultural Municipal, encargado de la organización, la feria ha

El puesto de los escritores locales fue muy visitado.
El puesto de los escritores locales fue muy visitado.

sido “super positiva”, destacando en primer lugar la producción de la muestra que relevó el tema del reciclaje, utilizando palets y madera en la construcción de los stand, así como en el mobiliario mismo.

“Tuvimos una buena programación y un rincón infantil que funcionó los trece días de impecable forma, con talleres de inicio de creación literaria, un poco de intervención teatral también y diferentes actividades para los más pequeños. Además una programación con coloquios, conversatorios y presentaciones de libros  en un trabajo mancomunado con la Agrupación Literaria LiqMalliñ, donde se abordaron temas de discusión, que fue otra cosa que quisimos para esta feria , una discusión entretenida que nos lleva a generar cambios al interior de la feria y también de la gestión cultural de la comuna”, agregó Huerta. Afirma que de estas discusiones surgieron propuestas de los participantes que serán acogidas por la organización para incorporarlas a la gestión cultural literaria del año 2016, entre ellas un incremento en la inversión municipal en publicaciones.

A ello se agregaron presentaciones de libros y generando espacios para los creadores locales . “Tuvimos la presencia de escritores mapuches, lo que habla de la diversidad que tuvo la feria  y cerramos con la premiación del concurso Víctor Domingo Silva, que busca  fomentar la creación  no solamente para escritores consagrados o nuevos, sino que también hay un fondo  para los estudiantes  que buscan a temprana edad generar nuevos creadores”, dijo.

Huerta se manifiesta especialmente contento con la gestión que se está realizando. “Una gestión que no se hace en cuatro paredes, sino que  en conjunto con las agrupaciones  y con los distintos gestores de la comuna , que lo que busca básicamente es potenciar  a nuestra comuna, rescatar y valorar nuestro patrimonio y permitir   a la gente acceso a manifestaciones artísticas  y culturales  no solo en un teatro, sino también en las calles, en ferias, en espacios públicos , que el Municipio genera en beneficio de la comunidad que consume cultura y en paralelo con los artistas”, concluye.

Carlos Robles Luna,  encargado del puesto de la Librería Publilibros, confirma por su parte que la respuesta del público  fue bastante interesante. “Nosotros llevamos una oferta de libros que en nuestra librería , (que está ubicada al interior del Mercado Municipal), no tiene mucha visibilidad porque no están ubicados en las vitrinas. Y nos fue bastante bien”, afirma.

Hace notar asimismo que para ellos fue importante estar por primera vez en la muestra con el propósito de dar a conocer al público la existencia de su librería que, no obstante estar en un lugar muy céntrico (en el Mercado Municipal) , es aún desconocida por muchos.

Es crítico sin embargo en la debilidad de un programa de actividades sin invitados de renombre, que motiven a la gente a venir en mayor número a la muestra. “Eso sin desmerecer el aporte que hacen los escritores de Ovalle y de la región”, se apresura a agregar.

Muchos de los libreros a los que consultamos pidiendo un balance de la feria, si bien en su mayoría coinciden en los positivos resultados económicos, sus críticas apuntan a la poca jerarquía del programa cultural. “Nos han contado que antes venían a la feria los mejores escritores que había en el país, pero este año no ha sido lo mismo. Le pregunté a (Hernán) Rivera Letelier si iba a venir a Ovalle y me dijo que no lo habían invitado. Pero también había otros nombres que se podría haber invitado”, nos dice una participante.

En la organización explican que eso se debió al presupuesto restringido y al alto costo de los honorarios de los escritores “top” que fueron contactados y a otras dificultades por la época. “Uno nos pedía $ 1 millón por venir y otro dijo que en esta fecha estaría de vacaciones. Pero en cambio tuvimos invitados de muy buen nivel, y eso la gente tiene que reconocerlo”, afirma, mencionando por ejemplo al Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez, a Lionel Lienlaf, a Gabriel Ebensperger y Gay Gigante, a Rolando Rojo Redolés, Juan Guillermo Prado, y otros”, afirma.

En lo que se refiere a la oferta literaria este año – un punto a favor –  existe consenso en los asistentes en que la presencia de dos o tres puestos de venta, marcaron la diferencia con los años anteriores en los que la calidad de estos fue decididamente mala. “Este año estuvo un poco mejor, aunque se echa de menos la presencia de grandes librerías y editoriales. Incluso de pequeñas editoriales de Santiago, o de lo que se está haciendo en el resto de la región. He conversado con amigos de La Serena que me dicen que en los dos últimos años han intentado venir, pero siempre les dicen que no hay cupos. Y en La Serena, Coquimbo e incluso en Atacama hay un movimiento literario y editorial interesante”, afirma un escritor local.

Son las sumas y restas de una Feria del Libro que ha dejado un saldo positivo a organizadores, participantes y público, aunque con “detalles” que es preciso que sean tomados en cuenta para corregir en el futuro.

M.B.I.

OvalleHoy.cl