InicioOpiniónCarta al DirectorLector reflexiona sobre ruidos molestos en Ovalle

Lector reflexiona sobre ruidos molestos en Ovalle

Señor Director:

Con cierta periodicidad algunos ovallinos se quejan por la proliferación de ruidos molestos en su ciudad. Es comprensible. A mí también me molestan, pese a que soy un transeúnte ocasional que, muy de tarde en tarde, permanece sólo algunas horas en la Capital del Subdesarrollo como pasajero en tránsito.

En todo caso, la contaminación acústica es un problema que va en aumento en todo Chile. Y no está circunscrita a un horario determinado. Como se sabe, es más nociva en la noche, puesto que impide entrar en sueño profundo. Hace imposible el descanso reponedor. Se olvida que quien duerme mal no puede trabajar bien.

La contaminación acústica tiene consecuencias desastrosas para la salud mental; provoca estrés, irritación, deterioro de la concentración y de la capacidad intelectual. En algunos lugares hasta deteriora la vida social; puesto que impide conversar de manera civilizada.

Quizás sea conveniente recordar que los miembros de las “sociedades” bárbaras manifiestan su alegría emitiendo ruido de manera estrepitosa y ostentando de manera grotesca sus nuevas adquisiciones. Hacen rugir los vehículos, hacen retumbar los equipos de música. De hecho, en ellas la contaminación acústica se incrementa con la incorporación de artefactos modernos. Así, por ejemplo, equipos de amplificación de sonido, vehículos con tubo de escape libre, bocinas de automóviles cada vez más agudas, alarmas estridentes en las casas, etcétera.

En todo caso, caminar por el eje Benavente-Vicuña Mackenna de la Capital del Subdesarrollo no resulta molesto sólo por el exceso de ruido, también lo es por el exceso de comercio callejero.

Luis R. Oro Tapia

Carén, comuna de Monte Patria

OvalleHoy.cl