Limarí Despierta

Organizaciones sociales convocantes de las manifestaciones de los últimos días en nuestra ciudad hicieron llegar una «Declaración Pública».

Señor Director:

«En Latinoamérica se viven tiempos convulsionados. En varios países del continente el pueblo se ha levantado en protestas y está mostrando su descontento y rabia por la agudización del modelo económico y social capitalista existente. Hace unos días en Chile, y a raíz de las evasiones masivas en el metro de Santiago, se ha originado en todo el país un levantamiento popular de carácter histórico. Son miles los manifestantes y la represión aplicada por parte del Estado no ha tenido precedentes desde el fin de la dictadura, el año 1989. 

Como organizaciones de la sociedad civil apoyamos los legítimos actos de manifestación y desobediencia civil, comprendiendo éstos no como actos de violencia ejercida contra el mismo pueblo, sino como las variadas expresiones de lucha que surgen ante el malestar social desatado. Rechazamos la criminalización del movimiento por parte de las autoridades, entendiendo que esta es la respuesta al despojo sistemático de los derechos sociales de la gente sencilla del país, sostenido por más de 30 años. La olla a presión explotó y se está manifestado con la rabia legítima que se ha demostrado en las manifestaciones. 

El código de aguas fraguado en dictadura y creado para despojar a los pueblos originarios, campesinos y comunidades agrícolas, la degradación y erosión de las tierras de nuestros valles, las pensiones de nuestros adultos mayores, la precarización laboral sistemática, los oídos sordos ante las demandas del movimiento feminista, la mercantilización de la salud y la educación, son algunas de las razones más importantes que explican el grado de descontento generalizado. 

Por todo ello, destacamos una vez más el carácter histórico de las movilizaciones. Queremos ser enfáticos en la importancia de cuestionar a los medios de comunicación tradicionales que sólo responden a los intereses del empresariado, responsables directos del modelo de país en el que vivimos. Condenamos todo tipo de montaje e infiltraciones por parte de carabineros en las manifestaciones populares, táctica instaurada y constantemente utilizada por parte del sistema político para el descrédito de quienes nos manifestamos. Rechazamos tajantemente el uso de la fuerza, la militarización del territorio nacional y la absoluta falta de voluntad de parte de la clase política de entablar un dialogo real con el país, en busca de medidas políticas que cambien el actual estado de las cosas. Por último, llamamos a apoyar el levantamiento popular con cada una de sus manifestaciones, e instamos a hacer comunidad a través de la solidaridad popular, cuidándonos entre nosotras y nosotros.

Como organizaciones de la sociedad civil ponemos a disposición nuestras voluntades para reconstruir nuestro tejido social y comunitario. ¡Arriba lxs que luchan!»

Firman:

  • Limari TinKuy
  • Modatima Limari
  • Colectiva La Perla
  • Asociación Gremial de las Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí
  • Artistas y Gestores Independientes
  • C.A.C. Comité Ambiental Comunal Ovalle
  • Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
  • Colectivo Intercultural Monte Patria
  • Radio Tricahues Monte Patria
  • Escuela Rastafari Monte Limarí
OvalleHoy.cl